Cómo acceder a las ayudas de los Fondos Europeos para pymes y empresas

La Comisión Europea y el Parlamento de la Unión Europea (UE), a través de sus representantes y dirigentes, consensuaron y aprobaron a finales del año 2020 un Plan de Recuperación cuyo objetivo es ayudar a reparar los daños causados en los países europeos por la pandemia del coronavirus en los ámbitos económico y social. Se acuñó entonces, bajo la denominación NextGenerationEU, un instrumento temporal pensado y creado exprofeso para impulsar dicha recuperación, contemplándose a tal fin un paquete económico de 1,8 billones de euros, a cargo del presupuesto de la Unión Europea, para ayudar a reconstruir Europa tras los estragos causados por el Covid-19 con un enfoque prioritario: conseguir que los Estados miembros de la UE lleguen a ser más ecológicos, digitales y resilientes.

Un total de 140.000 millones de euros del citado paquete económico están destinados a España y, en concreto, 4.894 millones constituyen ayudas de los fondos next generation para pymes y empresas íntegramente, dedicados expresamente a los siguientes ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, innovación y digitalización, apoyo y desarrollo comercial e internacionalización.

Es decir, para que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse claramente de estos Fondos Europeos, han de desarrollar actuaciones relacionadas con la movilidad y las energías renovables, la formación y desarrollo de capacidades, proyectos industriales, digitalización, financiación del emprendimiento, turismo y comercio.

El Plan de Recuperación de la Comisión Europea y el Parlamento de la UE, cuyo objetivo es implementar un proceso que culmine en una España más cohesionada, inclusiva e igualitaria, más digital y más verde, se fundamenta en cuatro ejes transversales, debiendo las pymes participar activamente o sean protagonistas en el desarrollo del plan hacia una transición ecológica, una transición digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.

Las pymes, protagonistas y participativas

Se trata además de un plan pensado y diseñado desde su inicio para promover la participación de las pymes, por lo que en 17 de los 30 componentes se recogen acciones específicas orientadas a dicha participación.

Los citados ejes transversales se proyectan en 10 políticas palanca, las cuales tirarán de la actividad y el empleo desde un primer momento con las miras puestas en el año 2023 y con el fin de impulsar la recuperación económica a un corto plazo tiempo y apoyar un proceso de transformación que, en el futuro, incrementaría la productividad y el crecimiento potencial de la economía española.

Además, las 10 palancas recogen 30 componentes que articulan proyectos coherentes de inversión y reformas encaminadas a modernizar nuestro país, destacando entre ellos los destinados a modernizar el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, la automoción y las administraciones públicas.

Las actuaciones del Plan de Recuperación dirigidas a las pymes, micro pymes y autónomos pretenden sobre todo impulsar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, facilitar la transición digital, impulsar, impulsar la innovación empresarial, impulsar el sector del comercio y promover la internacionalización, tal y como hemos recogido con anterioridad.

Fondos para la digitalización de las pymes

Una de las inversiones con mayor dotación económica de los Fondos Europeos para el período 2021-2023 es el de la digitalización e innovación de las pymes, siendo uno de los grandes ejes del Plan de Recuperación, contando el mismo para alcanzar sus objetivos en España con 3.5508,99 M€, fondos que están siendo y serán distribuidos a través de convocatorias de subvenciones por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estas inversiones acompañarán también a la Estrategia España Digital 2025 y al Plan de Digitalización de las PYMEs 2021-2025, siendo la idea conseguir a través de las mismas que las micropymes y autónomos se doten de herramientas digitales que les ayuden en sus procesos de innovación tecnológica y digitalización.

A tal fin, pymes, profesionales y micropymes pueden acogerse, entre otros, al Programa Kit Digital, que es un programa de subvenciones a gran escala para llevar a cabo digitalizaciones básicas.

El Kit Digital

En el marco del Plan de Recuperación, el programa Kit Digital es la iniciativa por excelencia que persiguen la digitalización de autónomos y pymes. Concede bonos digitales por importes económicos determinados para adquirir programas y soluciones que hagan posible, entre otros aspectos, la gestión de proyectos, la gestión de clientes y/o proveedores, la facturación electrónica, la realización de sitios web, la gestión de redes sociales, la implementación del comercio electrónico, de la seguridad online y de las comunicaciones seguras.

Para pedir el bono digital hay que registrarse y realizar un test en acelerapyme.es para conocer el nivel digital de la empresa y escoger las soluciones digitales, entre las opciones que ofrece un catálogo, que mejor se adapten a las necesidades de cada pyme.

A continuación se solicita el bono digital cumplimentando la solicitud de la ayuda Kit Digital en un formulario específico habilitado en red.es.

Por último y para usar el bono digital, ha de consultarse el catálogo de agentes digitalizadores, elegir uno y contactar con él para suscribir el correspondiente acuerdo de soluciones digitales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*