La Universidad Francisco de Vitoria y Telefónica impulsarán la formación especializada de profesionales en Industria Conectada

El rector firma un convenio marco con la compañía y visita 42 Madrid

De izquierda a derecha: Antonio Bengoa, director de RRII de Telefónica España, Inés Temes, directora de 42Madrid, Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco Vitoria, Beatriz Herranz, directora Territorio Centro de Telefónica España, María Pérez de Ayala, directora general de RRII de la Universidad Francisco de Vitoria

El rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Sada, y la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, han rubricado hoy un convenio marco de colaboración que da continuidad al firmado en 2018 y cuyo objetivo es impulsar la formación especializada de los alumnos dentro del Grado en Ingeniería en Industria Conectada, Grado que pasará a denominarse “Grado en Ingeniería e Industria Conectada powered by Telefónica”.

Se trata de fomentar actividades que contribuyan a desarrollar la formación de los estudiantes en nuevas tecnologías y en los perfiles profesionales que demanda un sector, en concreto, en el caso de los Ingenieros industriales, “formar perfiles que permitan afrontar y liderar los enormes cambios que tecnologías como el 5G supondrán en el sector con la aparición de nuevos modelos industriales basados en la latencia cero y en el poder del análisis de datos y la inteligencia artificial”, aseguró la directora territorial de Telefónica, Beatriz Herranz. .

A raíz del acuerdo, Telefónica aportará el expertise de sus profesionales, que impartirán charlas, ponencias y clases magistrales y elaborarán planes formativos complementarios mediante cursos y Moocs “para complementar la formación ofrecida por la Universidad a estos alumnos”. Asimismo, los estudiantes del Grado podrán acceder a prácticas en la empresa de telecomunicaciones y aquellos que hayan finalizado sus estudios, podrán optar a determinadas vacantes de empleo en la operadora.

Telefónica también podrá proponer y tutorizar temas para los Proyectos Fin de Grado, “siendo además socio preferente en la ejecución de aquellos proyectos de Industria digital que quisiera desarrollar la Universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Sada, aseguró que: “para la Universidad Francisco de Vitoria este convenio supone una gran oportunidad de ofrecer a los alumnos una formación en nuevas tecnologías acorde con lo que demanda el mercado laboral, y qué mejor garantía que hacerlo que de la mano de una empresa como Telefónica”. 

Dentro de la Red de Cátedras Telefónica.

Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de colaboración de la empresa de telecomunicaciones con la UFV, a través de la “Cátedra Telefónica Big Data y Business Analytics”, para el impulso de las TIC en la Universidad y la generación del talento que ha de liderar la era digital y que promueve la realización de proyectos de investigación y formación en esta materia.

En particular la Cátedra Telefónica-UFV desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: cooperación en la promoción y desarrollo de programas de emprendimiento y búsqueda de talento, ejecución de proyectos, impartición de cursos, realización de eventos, labores de investigación, así como colaboración con otras cátedras y expertos de Telefónica.

La Cátedra pretende favorecer la necesaria relación Universidad-Empresa. “Es clave que la universidad se acerque al mundo de la empresa para mejorar la empleabilidad de los alumnos. De este modo, se impulsa el talento universitario de los jóvenes ingenieros, que son los que han de liderar una nueva era digital y la reindustrialización del país”, según la directora territorial Centro, Beatriz Herranz. Quien añadió que “las empresas nos encontramos con serios problemas a la hora de encontrar los perfiles tecnológicos que buscamos y es necesario trabajar unidos para cerrar ese gap”.

Visita a 42 Madrid

La firma se ha llevado a cabo en la sede de Telefónica en Madrid, donde el rector de la UFV, Daniel Sada, ha visitado 42 Madrid, el campus de programación innovador de Fundación Telefónica.

Allí responsables de Fundación Telefónica ha explicado al rector que se trata de un campus gratuito, el más disruptivo del mundo, y con mejores resultados de cara a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con una metodología revolucionaria, 42 Madrid está abierto las 24 horas del día, siete días a la semana sin necesidad de conocimientos previos ni titulación; sólo tener más de 18 años y superar un test de inscripción online y un periodo de selección presencial. Al final del recorrido, ha podido charlar con algunos estudiantes para conocer sus expectativas y cómo está siendo su experiencia.

Sobre la Red de Cátedras de Telefónica

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta en la actualidad con la mayor Red de Cátedras Universidad–empresa de nuestro país, una Red que desde su creación en 2001 sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria, institución con más de 30 de compromiso en la mejor formación del alumno, cuenta en la actualidad con más de 30 Grados y dobles Grados en las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación, Educación y Psicología, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 8.700 empresas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*