22.000 personas de 51 países asisten a una conferencia de paz conmemorativa del acuerdo de Mindanao de hace 8 años

Man Hee Lee de HWPL

El 24 de enero de 2022, más de 22.000 representantes de la sociedad civil de 51 países asistieron a la conferencia internacional virtual por la paz en celebración del Día de la paz. El evento conmemoró un acuerdo de paz liderado por representantes civiles hecho entre las comunidades islámica y católica en Mindanao hace 8 años.

En 2014, la ONG internacional Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (en adelante HWPL), jugó el papel de intermediario en medio del conflicto de Mindanao y propuso un acuerdo de paz a los representantes de las comunidades locales. Presenciado por el presidente Man Hee Lee de HWPL, el acuerdo de paz fue firmado por el Hon. Esmael G. Mangudadatu, Gobernador de Maguindanao en ese entonces, y el Arzobispo Emérito Fernando Capalla de la Arquidiócesis de Davao en representación de la comunidad local. Desde entonces, la provincia de Maguindanao y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) declararon el 24 de enero como “Día de la paz de HWPL” y lo han conmemorado cada año para reafirmar el compromiso entre la cooperación internacional y la alianza local para consolidar la paz en Mindanao.

Además, monumentos de paz se erigieron en Mindanao en honor al acuerdo de paz. El primer y segundo monumento fueron eregidos en 2015 y 2016 respectivamente. En 2021, se inauguró el tercer monumento de paz en la ciudad de Cotabato. Como parte de la celebración del 8vo aniversario del día de paz de HWPL, se inauguró un monumento el 24 de enero en Digras, Ilocos Norte en la región de Luzón. Existen planes de inaugurar un nnuevo monumento en el Colegio Superior Nacional Integrado Siniloan en febrero.

Con el tema: “Ley de paz en el cielo y en la tierra”, este evento tuvo como objetivo promover la armonía interreligiosa y exhortar el apoyo público para establecer el derecho internacional por la paz.

Invitados de honor enviaron sus mensajes de felicitación, incluyendo al  presidente del Senado, Vicente Sotto III; el senador Panfilo Lacson; la senadora Cynthia Villar; el senador Ronald ‘Bato’ Dela Rosa; el presidente del Tribunal Supremo Alexander Gesmundo y la presentadora de noticias de televisión Mariz Umali de Filipinas. Los oradores principales de varios campos (derecho, educación, liderazgo de jóvenes y mujeres, empresas privadas y medios de comunicación) también expresaron su compromiso a través de sus discursos. Algunos introdujeron planes de acción para promover las actividades de paz en sus comunidades respectivas.

Prabhu Mahendra Das, presidente del Templo de Sri Sri Radha Madhava Mandir, dijo que decidió participar en la Oficina de la alianza mundial por la paz entre religiones (WARP) organizada por HWPL. La describió como “una plataforma global para que los líderes religiosos hablen, compartan, discutan, aprendan , y crecer juntos en armonía y en paz”. En cuanto a la contribución  que la religión puede hacer por la paz, añadió diciendo: “Creo firmemente que todas las religiones deberían formar una asociación a través de la firma de un Memorando de Entendimiento”.

El juez Raoul Victorino (retirado), presidente del Desayuno Nacional de Oración de Filipinas (PNPB, por sus siglas en inglés) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristiana de Filipinas (PCU, por sus siglas en inglés), compartieron su experiencias personal. Dijo que se inspiró por el “movimiento revolucionario” que inició HWPL en respaldo de la consolidación de la paz mundial a través de la redacción de la “Declaración de paz y el cese de guerras (DPCW)” por expertos mundiales en derecho internacional. Este documento promueve la paz como una cultura y normativa global. El juez Victorino declaró: “Me esforzaré por obtener el apoyo del Presidente de Filipinas con una declaración de apoyo por la DPCW. Al mismo tiempo, integraré los contenidos de la DPCW en  el currículo de la facultad de derecho mediante la colaboración con la Asociación Filipina de Facultades de Derecho”.

Además, en representación del sector educativo de Filipinas, el comisionado Ronald Adamat del Comisionado de Educación Superior (CHED) compartió: “La Comisión en Banc de CHED ha emitido un comunicado de respaldo al presidente Duterte, exhortándolo a declarar el 24 de enero como el ‘Día nacional de la paz’. Esto permitirá que la se celebren celebraciones y observancia del día de paz a través de actividades, eventos y ceremonias organizadas por agencias gubernamentales y organizaciones del sector privado. Esperamos que a través de los ministerios de educación se celebre y observe echa fecha también”.

“Nuestro propósito es unir a todas las personas del mundo para crear un mundo de paz y dejarlo como un patrimonio duradero para las generaciones futuras. El propósito es crear un mundo pacífico sin guerras. Por ello debemos volvernos mensajeros de paz.  Es nuestra labor hacer que las personas recuerden el anhelo por la paz y el día de la paz para que puedan mantenerlo en sus corazones para siempre”, dijo el representante Lee durante su discurso de clausura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*