San Lorenzo de El Escorial organiza “Orienta 2022”

Primeras jornadas de orientación educativas y profesionales para los estudiantes del municipio

Del 14 al 18 de marzo, San Lorenzo de el Escorial celebra “Orienta 2022”, sus primeras jornadas de mentoring dirigidas a los estudiantes del municipio que finalizan sus estudios de bachillerato o se encuentran en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que conozcan las posibilidades que se les ofrece a nivel de formación o salidas profesionales.

Las jornadas serán inauguradas por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y en ellas participarán, además, las universidades Politécnica de Madrid, Antonio de Nebrija, Alfonso X “El Sabio”, Francisco de Vitoria, Europea de Madrid y los centros universitarios de Tecnología y Arte U-tad” y RCU Escorial-María Cristina, donde tendrá lugar la sesión inaugural; Talento y Deporte, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y el Instituto Juan de Herrera, además de la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste. Durante la semana “Orienta 2022” todos ellos tendrán un stand permanente en la Casa de Cultura desde los que proporcionarán más información a los alumnos que se acerquen hasta ellos.

Durante cinco días, los estudiantes de San Lorenzo de El Escorial podrán asistir a las ponencias que miembros de los centros educativos y entidades participantes impartirán en la Casa de Cultura y que tocarán temas tan variados como “El sistema universitario y salidas profesionales”, “La FP, otra forma de llegar a un futuro brillante”, “Becas para estudiar en Estados Unidos”, “Tecnología digital”, “Criminología, Derecho y ADE”, “Salidas profesionales en las Fuerzas Armadas”, “Derecho, ADE y Quiropráctica”, etc. Todas ellas podrán seguirse online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

San Lorenzo se vuelca con la educación

En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “con estas jornadas de orientación pretendemos acompañar a nuestros jóvenes para que puedan empezar a descubrir su camino y conocer de primera mano experiencias que les permitan reforzar la decisión sobre su futuro y contemplar diferentes alternativas. Son un paso más en la apuesta que San Lorenzo de El Escorial hace para ser un municipio de referencia en materia educativa, con la reciente firma del convenio con la Universidad Complutense de Madrid, por la que la localidad pasa a ser sede permanente de la institución educativa o con el aumento a más del triple en la partida económica destinada a los Premios de Excelencia en el Estudio, que el 4 de marzo se entregarán a los alumnos más brillantes del pasado curso”.

En “Orienta 2022” los jóvenes van a poder informarse sobre las carreras con más futuro laboral, los estudios más novedosos, la amplia oferta de la Formación Profesional, o las opciones del mercado laboral para quienes no deseen continuar ciclos formativos superiores.

En esta línea se dedicará otra jornada, el día 28 de marzo, en el IES Juan de Herrera, dirigida a los alumnos de 4º de la ESO interesados en la Formación Profesional y en las opciones para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Convenios con las principales universidades madrileñas

El Ayuntamiento tiene firmados convenios de colaboración con las principales universidades madrileñas, gracias a los cuales los alumnos del municipio obtienen descuentos en las matrículas de los estudios que ofertan. El último de estos acuerdos firmados ha sido con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, para bonificar con un 10% el precio de los estudios durante el primer año.

“En estas primeras jornadas Orienta 2022”, explica la concejal de Educación, Myriam Contreras, hemos invitado a todos los centros con los que tenemos convenio y la respuesta ha sido extraordinaria. Esperamos que durante estos cinco días nuestros estudiantes tengan una idea más clara de cuáles son las mejores opciones para su futuro”.

 Formación a las familias

Las familias son parte fundamental del proceso educativo de los alumnos, y no solo en las primeras etapas. La actividad “Escuela de familias”, que programa el Área de Educación una vez al mes, se ha revelado como una herramienta muy útil para que los padres resuelvan sus dudas.

En el marco de “Orienta 2022” el lunes 14 se ha programado la correspondiente “Escuela de familias”, dirigida principalmente a padres de alumnos de 2ª de Bachillerato, para enseñarles pautas que permitan a sus hijos controlar el estrés y la ansiedad ante los exámenes de la EVAU.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*