PACMA critica que Podemos, IU y PSOE valoren instalar una granja de experimentación animal en Hoyo de Manzanares

El equipo de gobierno local de Hoyo de Manzanares, integrado en parte por Podemos e Izquierda Unida y liderado por el PSOE se reunirán hoy para presentar a los vecinos de Hoyo de Manzanares el proyecto de instalación de una granja experimental de más de 4.000 metros cuadrados en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, particularmente en la Finca Los Altillos, propiedad del Ayuntamiento. Lo hacen después de casi un año con el anteproyecto entre manos, sin que los vecinos se hayan dado por informados.

La indignación ha recorrido las redes sociales después de que la página de Facebook «Hoyo Aldía» publicase una captura de un supuesto comunicado de Izquierda Unida – Podemos Hoyo de Manzanares en el que se podían leer frases como «La experimentación con animales no gusta en general, si bien en algún sitio hay que hacerla», «Las fantasías de que la población corre el riesgo de infectarse que se las crea quien quiera, nosotros no. Más riesgo hay de infectarse caminando por la calle» o «¿Si lo hacen en China sí está bien?».

Dicho comunicado habría sido eliminado a las pocas horas, ya que actualmente no se encuentra en la página oficial de la formación política.

PACMA ha criticado que estas presuntas declaraciones son «vergonzosas», especialmente «viniendo de un partido que ya forma parte del equipo de gobierno local». Para la formación animalista, no solo se está «ninguneando y haciendo burla» de la opinión vecinal, visiblemente molesta, sino que se están utilizando argumentos «pueriles» como que «hay más riesgo de infectarse por la calle» que teniendo una granja de experimentación de patógenos y sus consecuentes purines a pocos kilómetros del núcleo urbano, como ocurre con Las Colinas, urbanización directamente afectada.

El anteproyecto data de julio de 2021 aunque no ha sido hasta ahora que ha llegado al conocimiento de los vecinos, y detalla la proyección internacional y el carácter marcadamente comercial de la granja. Asegura que aportará «valor paisajístico» a Hoyo de Manzanares, que el uso del suelo es el adecuado y que traerá trabajo al municipio; perspectiva que no comparten en absoluto algunos locales.

Actualmente, el plan está en estudio. En caso de que se llevase a cabo, constaría de tres fases de construcción iniciales con posibilidad de ampliación en un futuro. La Universidad Complutense de Madrid es una entidad directamente relacionada, pero todo apunta a que será SALUVET-innova la empresa responsable.

SALUVET-innova es una empresa creada en la década de 1990, especializada en la experimentación con animales de enfermedades infecciosas, enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano (zoonosis), epidemiología, patogenia, diagnóstico, control, vacunas y creación y comercialización de modelos de laboratorio.

PACMA hace alusión a la ausencia de comentarios relacionados con la explotación animal que se ejerce en este tipo de centros: «las imágenes de los malos tratos a los animales en centros de experimentación se suceden cada año», explican. Podemos e Izquierda Unida, en el comunicado eliminado, afirmaba que este proyecto «ofrece algo diferente a un sector terciario del que parece no queremos salir», presuntas declaraciones estas que el Partido Animalista ha rebatido con firmeza: «parece que de lo que no queremos salir es de la experimentación con animales si los gobiernos locales abren sus puertas a macrocentros como este», concluyen.

La formación política animalista afirma que seguirá el proceso de cerca, para actual desde el punto de vista legal en caso de que fuera preciso.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*