Cuestiones sobre la familia y, V

Pienso que se reducirían enormemente los sufrimientos humanos, a y en todos los sentidos, si la humanidad dedicase más estudios a esta entidad, que denominamos la familia. 

– ¿Si cada vez más la Inteligencia Artificial puede y podrá realizar trabajos humanos, me pregunto, si esto puede cambiar el pensamiento de muchos poderes del lugar que debe ocupar el ser humano en la sociedad, y por tanto, de y en la familia…? 

¿Porque dirán que un ente con Inteligencia Artificial, puede realizar el mismo trabajo que un ser humano, en un determinado campo, y después, se deja descansar, y no pide-exige nada, ni derechos sociales, ni consume energía en multitud de forma como los humanos, ni reivindica derechos, al menos de momento, etc.? 

– Uno se pregunta, si no desean seriamente estudiar la realidad de la familia y familias, para percibir y analizar todo lo bueno que disponen, pero también los puntos malos y negativos. Igual que las enfermedades biológicas, si no se estudian, jamás se podrá conocer la realidad, y no se buscarán las causas y tratamientos. 

Si no se estudia la familia, desde todos los órdenes de la realidad, no se conocerá, los bienes y los males. Y, por tanto, no se incentivará y potenciará lo bueno, y se reducirá o aniquilará lo malo, ni en la teoría, ni en la práctica. 

¿La cuestión es porqué no se hace, a lo sumo, se intenta resolver algunos problemas dramáticos y violentos, pero no toda la realidad, desde todas las ciencias sociales y saberes ortodoxos…? 

¿No interesa, porque existen colectivos e ideologías, que lo que quieren es mermar el valor y la importancia de la familia en el mundo y la sociedad? ¿Porque con la familia, parte herida de problemas que se podrían resolver, pero no se hacen, se gestiona mejor a los hombres, hacia derroteros que ellos quieren o desean…? ¿Porque existen ideologías, que quieren llevar al hombre al mal, y por tanto, a la perdición eterna, y saben, que si la familia corrige errores, es más fácil llevar a más seres humanos a lo malo, aquí y después de aquí…? 

Hay un hecho grave y traumático en una familia, pongamos el caso de una generación los abuelos, y por tanto, pagan consecuencias la siguiente generación, pero en cierto modo lo aceptan o lo medio curan o lo sobrellevan, y, no se transmite negativamente, a la tercera generación, o al menos no de forma tan grave… 

Pero puede suceder también, que existe una serie de hechos traumáticos, en la generación de los abuelos, y, la segunda no es capaz de curarlo, acaba ella misma cometiendo errores graves, y, la tercera ese le transmite una serie de heridas y de traumas, produciéndole a la tercera generación otras heridas. Aquello que se suele indicar, reinterpretando la rueda del sufrimiento de Buda, el abuelo lujurioso, el padre jugador de cartas, el hijo bebedor de alcohol o casi alcohólico… Y, y, el mal se va transmitiendo, en distinta forma y manera, de una generación a otra… 

Pero, la realidad es más compleja, la segunda generación, puede pasarle el trauma, crearle heridas graves, a parte de los hijos y a otra parte no. 

También, puede suceder, que el trauma de la generación del abuelo, sea por multitud de motivos, no venga de él, de esa generación sino que él lo arrastre del bisabuelo –pero es obvio, que el pueblo, por lo general, conoce poco de los bisabuelos, menos de los tatarabuelos…, no sabemos, si es una ventaja con respecto a la nobleza, que conoce demasiados datos de sus generaciones anteriores…-. 

La realidad y verdad, es que si cada generación, no va curando los traumas y heridas profundas que se le producen a ellos, por diversas razones, o, y les vienen del pasado, lo que sucede, es que el mal se va reproduciendo de una manera o de otra. Una familia de una generación está hecha polvo, y la siguiente generación, algunas de sus familias, sucede lo mismo… 

Puede suceder que en una familia, uno de los conyugues, arrastre traumas y heridas profundas, que vienen heredadas de la generación anterior, heridas que posiblemente, esa persona no es responsable de ninguna manera o ninguna forma, y, puede suceder y ser, que a su vez, se le haya creado por su ambiente o realidades sociales, heridas y traumas profundas, que no vienen de la generación anterior, sino de su vida contemporánea. Y, si no las cura, son suficientes motivos y causas, si no las sobrelleva lo mejor posible, si no intenta hacerlas más pequeñas o vivir con ellas, racionalizarlas, ser conscientes de ellas, por lo general, no solo hay mucho peligro de que las reproduzca a la generación siguiente de sus propios descendientes, sino que su herida profunda no racionalizada y moralizada, en la medida que pueda ser, sea el motivo y la causa de nuevas heridas en parte de la generación siguiente de sus descendientes… 

Si por causalidad o casualidad, a su conyugue, diríamos, en una escala del cero al diez, por diversas razones y motivos, racionales o no, realistas o no, lo estima-quiere-ama, lo valora en una escala de tres, en vez de un nivel de siete, pues tiene muchos elementos, además de las dificultades de la vida, de las tentaciones de la vida, de las pasiones y deseos no mesurados que todos los seres humanos, tiene muchas posibilidades de la destrucción de esa familia y de ese matrimonio, en una medida o en otra… 


http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (22 agosto 2021-03 agosto 2022  cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*