Arranca de nuevo en Las Rozas el Club de Diseño Digital para potenciar las vocaciones STEAM

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Universitario U-tad y llega ahora a todos los alumnos

En el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Las Rozas y el Centro Universitario U-tad para fomentar los estudios relacionados con la industria digital y promover la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento entre el alumnado roceño, arranca una nueva edición del Club de Diseño Digital dirigido al alumnado de entre 16 y 19 años que cursen sus estudios en centros educativos de Las Rozas y/o estén empadronados en el municipio, aunque cursen sus estudios en otras localidades.

Este acuerdo permitirá que el alumnado aprenda las nociones básicas del diseño gráfico y su aplicación en entornos digitales, bajo un modelo “learn by doing” a través del desarrollo de actividades y trabajos prácticos. Los participantes elaborarán trabajos específicos dentro de un proyecto más global que podrán formalizar en un portfolio personal, familiarizándose con conceptos relacionados con el diseño gráfico y el arte digital, tales como el diseño de personajes y entornos, la identidad, el diseño y la composición visual.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, afirmó que “esta colaboración nos permite avanzar en la difusión en el municipio de las competencias digitales, llegando a más jóvenes”.

El Club de Diseño Digital será un espacio para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el diseño digital, de carácter complementario y extraescolar. Su programa consiste en cinco talleres de formación, impartidos por estudiantes de los últimos cursos del Grado en “Diseño Digital” de U-tad, así como actividades complementarias educativas y divulgativas relacionadas con los objetivos del Club en el campus, como visitas a empresas del sector o la asistencia a charlas a cargo de profesionales del ramo.

Arrancará el próximo 24 de noviembre en U-tad, donde se presentará el Club a sus integrantes, y posteriormente podrán asistir a la master class impartida por el estratega de marca, contenidos y narrativa Fernando de Córdoba, titulada “Todo es Branding: El secreto de las marcas”.

Las sesiones de formación serán en formato online todos los miércoles de 17:30 a 19 horas:

  • Taller de Diseño de Personajes: 14 diciembre
  • Taller de Diseño de Entornos: 1 de febrero
  • Taller de Identidad Vidual: 22 de febrero
  • Taller de Composición Digital: 29 de marzo
  • Taller de Creación de Porfolio: 19 de abril
  • Presentación portfolios y entrega de premios: 17 de mayo en U-tad

Esta actividad se dirige prioritariamente al alumnado de último curso de ESO, Bachillerato y FP, en la que, de forma práctica y amena, adquirirán las nuevas competencias digitales que más demandan las empresas. El Ayuntamiento, a través de Las Rozas Next, dirigida por la concejal Mercedes Piera, y el Centro Universitario U-tad, becan a todos los alumnos participantes, por lo que el Club no tiene ningún coste para el alumnado que sea seleccionado para participar.

Vanessa Ruiz, responsable académica del Grado en “Diseño Digital” de U-tad, destaca que “lanzar este Club para nosotros, como universidad referente a nivel nacional e internacional en las profesiones digitales, es nuevamente una oportunidad de trabajar directamente con los jóvenes de Las Rozas con el objetivo de proporcionarles una formación mucho más práctica y orientada al entorno profesional, que además les aportará un plus diferencial en su posterior desempeño laboral”.

Con esta actividad, U-tad y el Ayuntamiento refuerzan su colaboración, que ya contemplaba becas, talleres y condiciones especiales para los roceños, con el objetivo de incentivar entre los vecinos el interés por las carreras de la industria digital, y formar a profesionales en las áreas relacionadas con el diseño digital, los videojuegos, la animación, la ingeniería del software, las matemáticas y la física.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid Oeste, con el foco en el talento joven

Las Rozas Next -concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo-, dirigida por la concejal Mercedes Piera, está lanzando una amplia gama de programas y actividades destinados a impulsar el talento joven, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica. “Nuestro objetivo es ofrecer oportunidades a los jóvenes y crear los espacios adecuados para que prosperen sus ideas y proyectos”, destaca la concejal. Entre las iniciativas dirigidas a estudiantes, además del Club de Diseño Digital, destaca también la primera edición de U-Match Las Rozas, que se celebrará el próximo 18 de noviembre, un evento en formato feria dirigido a conectar y promover el contacto entre estudiantes universitarios y de formación profesional  de grado superior (preferentemente ramas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con las empresas del municipio y su área de influencia, para facilitarles el acceso a prácticas. Más información e inscripciones a través de este enlace: U-Match Las Rozas.

Además, Explorer Las Rozas, el programa para jóvenes emprendedores de 18 a 31 años que se desarrolla en colaboración con Santander Universidades, y ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar de un programa de preincubación de startups de 12 semanas, para trabajar sobre su idea transformándola en una solución que contribuya a lograr los ODS 2030. El programa Explorer Las Rozas, que arrancará el 30 de enero hasta el 30 de abril de 2023, tiene abierto ya el plazo de inscripción. Más información e inscripciones en este enlace: Programa Explorer Las Rozas

Unas iniciativas que se complementan con el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, encuentros que se celebran a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid Oeste para conseguir generar sinergias y colaboraciones, y cuya próxima cita es el 30 de noviembre. Más información e inscripciones en el enlace: Foro Innovacion Abierta

Asimismo, se ha puesto en marcha el Foro de Empleo Joven, un ciclo de encuentros con empresas especializadas en ocio y tiempo libre, organización de eventos y marketing, cuyo objetivo es dar a conocer oportunidades de empleo para jóvenes a partir de 16 años compatibles con sus estudios, que les permitan un primer contacto con el mercado laboral y adquirir experiencia. Hasta el momento se han celebrado tres encuentros, con una participación de más de 100 jóvenes.

Finalmente, Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa del municipio destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas y desarrollar habilidades clave desde la etapa escolar. Como el Desafío Las Rozas, una de las ferias-torneos de robótica y tecnología más importantes de la región, con más de 400 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, la semana de orientación con especial Steam Day; el programa 4ºESO+Empresa de conexión colegios-empresas, o el Congreso Escolar Científico-Tecnológico, donde los estudiantes exponen sus proyectos, y cuya primera edición se celebró el curso pasado.


Más información e inscripciones al Club de Diseño Digital en el siguiente enlace.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*