FITUR celebró su acto anual de reconocimiento al sector turístico

Durante la mañana del 30 de septiembre y en su voluntad por promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo, FITUR ha celebrado su tradicional acto de entrega de los XLII Premios a los Mejores Stands; los III PREMIOS STAND SOSTENIBLE; los XXVII Premios de Turismo Activo; el XXIII Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, y por primera vez el Premio Especial a la trayectoria, todos ellos correspondientes a su edición 2022. El fallo de los respectivos jurados tuvo lugar en el marco de FITUR 2022, celebrado entre los días 19 al 23 del pasado mes de enero, en IFEMA MADRID.

El conjunto de estos galardones significan el reconocimiento al esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar  la imagen del sector;  la  creación de  nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, y el esfuerzo de las empresas expositoras  de FITUR por hacer que su presencia en la feria  esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en cuanto a los aspectos que se refieren al impacto medioambiental, económico y social de su stand.  Además, como cada año, FITUR también premió la labor de investigación para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

El acto, presidido por el, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Félix de Paz García, ha contado con la presencia, del Presidente Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y del  Presidente del Comité Organizador de FITUR, y Presidente de IBERIA, Javier Sánchez-Prieto, entre otros.

En su intervención, el Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Félix de Paz García, ha destacado “el firme compromiso del Ministerio con la recuperación del turismo en España”, y ha añadido que éste trabaja para mantener el pulso del sector, con “una vocación de trabajo permanente en esta línea, apostando por un turismo sostenible y pujante”. Además, ha mostrado su convicción de que la edición de FITUR 2023 “va a ser muy exitosa”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha afirmado que “esta edición de los Premios FITUR nos ofrece una antesala perfecta para lo que será nuestra próxima edición de la Feria Internacional de Turismo. A solo cuatro meses de la celebración de FITUR 2023, las expectativas no pueden ser mejores. Un mercado turístico al alza en plena recuperación y dando cifras que superan incluso a las registradas prepandemia. Ha vuelto con mayor fuerza si cabe el deseo de viajar lo que nos muestra un panorama alentador en el que FITUR va nuevamente a jugar un papel fundamental acompañando a la industria en ese camino hacia la recuperación como gran potencia mundial”.

Finalmente, el Presidente del Comité Organizador de FITUR, y Presidente de IBERIA, Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que “la industria turística de este país ha sabido sobreponerse a las circunstancias, ha hecho gala de resiliencia y ha vuelto a ser el gran motor generador de empleo para nuestro país”. Además, ha indicado que “el turismo es el mayor y más rápido distribuidor de la riqueza en un país, y creo que esta crisis ha vuelto a demostrar que su capilaridad es increíble”.

Estos galardones destacan la profesionalidad, diseño y promoción de cada uno de los stands, valorando su adecuación a las necesidades de comercialización, su identificación con el producto que promocionan, y su grado de originalidad e innovación.

En la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones, los stands premiados fueron Asturias Paraíso Natural; Axencia Turismo de Galicia, y Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha; en la categoría de Países y Regiones, FITUR ha galardonó los stands de Korea Tourism Organization; Polish Tourism Organization, y Ministerio de Turismo de República Dominicana,  y en la categoría de Empresas, los reconocimientos fueron para  Hoteles Santos, iryo, y Paradores.

  • III Premios Stand Sostenible

Organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), los Premios al Stand Sostenible de FITUR distinguieron este año 4 stands: Turismo Región De Murcia; La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad De Promoción De La Rioja S.A.U; Paradores, y Segittur.  Estos reconocimientos ponen también en valor el trabajo que IFEMA MADRID viene haciendo desde hace unos años para mejorar el impacto de su actividad en el entorno social y natural que lo rodea, trasladando también estos valores a los expositores, empresas y visitantes que participan en las ferias y eventos que se celebran en sus recintos.

A través del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, FITUR, en colaboración con la revista Aire Libre, tienen como objetivo potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística con el foco en la promoción de productos de turismo activo.

En la categoría nacional, resultaron ganadoras las iniciativas:   Come, Bebe, Sueña…..: Cenas Marinadas Navegando por El Guadalquivir en  Cadíz, presentado por Eventos Fluviales Cristobal Anillo; Casco Viejo Con Los Sentidos, en Bilbao, presentado por Explora-Norte, Travel Designer, y Churreros De Aliste, Trashumancia y  Viaje Al Pasado, en Aliste, Zamora, presentado por Rumbo Natura y Territorio Viajero.  En la internacional: Aventura En Zimbabwe. Safari por La Protección de Los Rinocerontes, presentado por Ankawa Safari; Jalmahotsav, El Carnaval de Agua y Aventura Único De La India, en Hanuwantiya Island, India, presentado por Madhya Pradesh Tourism Board, y República Dominicana, Santo Domigo Colonial y Turismo Activo, presentado por Politours 360

FITUR 2022 también convocó la XXIII edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT. En esta ocasión, la distinción recayó en el trabajo: “Análisis e impacto del conocimiento y la innovación en el emprendimiento inmigrante del sector turístico” de Pedro Manuel Calero Lemes, de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y  Desiderio Juan García Almeida, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Premio Especial a la Trayectoria

Un Premio especial que FITUR ha otorgado por primera vez, en reconocimiento a la trayectoria y aportación de empresas, organismos y entidades, a lo largo de estos años, a   la Feria Internacional de Turismo, y que representa una valiosa referencia para el sector turístico.  En esta edición los Premios Extraordinarios destacaron a CIMET, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo que organizada por el  Grupo Nexo, cumplió un cuarto de siglo de cita anual ininterrumpida, y a Segittur por la organización de la sección FITUR KNOW-HOW & EXPORT que este año celebró su X Aniversario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*