La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2023 de Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones para 2023 presentadas por la Comunidad de Madrid, según informó la entidad en la tarde de ayer. Estas previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, explica el organismo, “pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre”.

Aunque las previsiones de la comunidad autónoma son superiores a las de la AIReF, “se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y son inferiores a las contempladas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado”, matiza la AIReF.

Las estimaciones de la comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022. Aunque está dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones, la AIReF considera que el escenario planteado resulta optimista frente a su previsión. Para 2023, la Comunidad de Madrid estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8%. Aunque la tasa de variación del PIB prevista por la AIReF, del 1%, resulta inferior a la contemplada por la propia comunidad autónoma, la previsión se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en consideración estos condicionantes, la AIReF estima las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*