Moción de Unidas para sacar el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas del “limbo” en el que lo dejó la CAM

Patricia García recuerda que el pleno municipal de febrero de 2021 aprobó el Catálogo, quedando sólo pendiente de la CAM que “nunca lo aprobó y paralizó el proceso

Patricia García en el pleno de la Corporación roceña de septiembre de 2022

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado una moción para instar al gobierno local a llevar a un pleno (antes de finalizar la legislatura) el Catálogo de Bienes Protegidos como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente, con el propósito de sacarlo del “limbo” en el que lo ha dejado la Comunidad de Madrid.

“Sacar el Catálogo del limbo en el que lo ha dejado la CAM”

Explica García Cruz que tras una serie de tramitaciones que vienen de 2016, finalmente, el pleno municipal aprobó de forma provisional el Catálogo en febrero de 2021, quedando solo pendiente de la CAM, que “nunca aprobó nuestro Catálogo y sigue en un limbo”.

¿Qué ha pasado?

La concejala de Unidas señala que el 21 de mayo de 2021 la Dirección General de Urbanismo de la CAM envió al ayuntamiento un requerimiento de subsanación de expediente, indicando que debía reiniciar la tramitación del Catálogo por el procedimiento de modificación puntual del Plan General vigente. El ayuntamiento respondió interponiendo en noviembre de 2021 un recurso contencioso administrativo contra es resolución.

La portavoz de Unidas resalta que en la actualidad “todos los elementos incluidos en el Catálogo se encuentran sin ninguna protección. A la espera de que se resuelva el procedimiento judicial, del que nada sabemos casi un año más tarde. Un proceso que puede tardar años en dilucidarse y no hay garantías al respecto”, advierte.

Patricia García alerta que “esta situación pone en riesgo la conservación de nuestro patrimonio”. Este estado de fragilidad y debilidad es lo que ha llevado a Unidas por Las Rozas a plantear una moción instando al gobierno local a llevar a un pleno (antes de finalizar la legislatura) el Catálogo de Bienes Protegidos como modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Es decir, apela al ejecutivo local a ganar tiempo y reiniciar cuanto antes, en paralelo con la vía judicial, la aprobación del Catálogo conforme a sus indicaciones, bajo el artículo 57 de la Ley 9/2001, de Suelo de la CAM, y presentando el mismo Catálogo aprobado en el pleno de febrero de 2021. “Es la vía que ofrece más garantías para la protección del patrimonio cultural municipal, al no tener ningún coste, avanzar administrativamente en el procedimiento indicado por la Comunidad y no depender de una sentencia judicial favorable”.

Subraya que los ayuntamientos están obligados a contar con un Catálogo de Bienes Protegidos desde 2014, conforme a la normativa de la CAM.

Destaca que el Catálogo protege 74 elementos, entre ellos el edificio principal de Kodak o el entorno de la presa del Gasco. E incluye 14 Espacios Naturales, 13 humedales y 8 fuentes naturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*