Charla coloquio en Majadahonda sobre la situación de la atención primaria en el municipio y las urgencias extra hospitalarias

Los ponentes (de izq. a derecha): Marisa Torres, coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda; Publio Navarro, médico de Atención Primaria en un SAR de la Sierra de Madrid, y Zacarías Martínez Maillo, presidente de la Asociación Vecinal de Majadahonda

El pasado día 26 de noviembre de 2022, se congregaron en la Casa de la Cultura de Majadahonda unos 60 vecinos para asistir a la charla convocada por la Asociación Vecinal de Majadahonda “¿Hacia dónde va la sanidad pública en nuestra comunidad?”.

Publio Navarro, médico de Atención Primaria en un Servicio de Atención Rural (SAR) de la Sierra de Madrid expuso la actual situación de las urgencias extra-hospitalarias tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) de “hacer más con menos”. Es decir que, tras el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en marzo de 2020, al inicio de la epidemia de Covid y el traslado del personal a otros centros (Ifema, Sendal, etc.), la CAM pretende fundir estos SUAP con los SAR y reabrirlos bajo el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC) con el mismo personal. Es decir 78 PAC ubicados en los 37 SUAP y 40 SAR. Algunos de los cuales funcionan y funcionaran sin la presencia de un médico.

Navarro acusó a los políticos de “banalizar el servicio de urgencias y precarizar la salud de los madrileños”. Insistió en que la atención en servicios de urgencia extrahospitalaria es un trabajo de equipo (médico/enfermero-a/celador-a) y que la solución ofrecida de “consulta virtual” o protocolos a seguir por enfermero-a sin apoyo médico es un parche para una atención primaria ya muy precarizada. Y que solo la presión ciudadana puede cambiar esta situación.

Marisa Torres, coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda presentó los datos –poco conocidos– de la Atención Primaria en Majadahonda, que cuenta con dos Centros de Salud, el Servicio Regional de Salud Mental para toda la zona Noroeste y el hospital de referencia de esta misma zona, Puerta de Hierro actualmente gestionado por la filial española del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management.

Tras la presentación de los datos (uno de ellos ponía de manifiesto que hay 42.717 personas en listas de espera -quirúrgica, para consultas externas y para pruebas diagnósticas- para ser atendidos en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por ejemplo) su conclusión fue rotunda: la sanidad pública se lleva degradando en la Comunidad de Madrid, y en el resto del país, desde hace décadas. El Real Decreto 15/97 –es decir, de hace 25 años– abrió las puertas a la privatización de la sanidad pública, de acuerdo con los principios de la ideología neoliberal que además traslada la responsabilidad de la salud hacia el individuo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*