Cines Zoco Majadahonda celebra su noveno aniversario con un ciclo de Scorsese

Este año los Cines Zoco Majadahonda celebran el noveno aniversario desde que fueron reabiertos, gracias a una iniciativa ciudadana, gestionados por una asociación sin ánimo de lucro, convirtiéndose en las únicas salas de la zona noroeste situadas en un entorno urbano. Y lo hacen con una programación especial dedicada a la obra de Martin Scorsese, probablemente el cineasta vivo más r elevante de las últimas décadas. Un autor que ha sabido aunar tradición y modernidad, influenciado por el Hollywood clásico, pero también por las cinematografías de vanguardia provenientes del cine europeo de los años 50 y 60, para hablarnos constantemente del conflicto entre los deseos inconfesables y la culpa cristiana, proveniente de su educación católica.

La conmemoración incluirá la proyección, los días 19, 20 y 22 de diciembre, de tres películas del director en un ciclo titulado Martin Scorsese: deseo y represión. Las cintas que se podrán ver esos días, todas en versión original, son: TAXI DRIVER, EL REY DE LA COMEDIA y LA EDAD DE LA INOCENCIA.

Después de cada proyección, el público podrá asistir a charlas, mesas redondas y coloquios a cargo de expertos en la obra del director neoyorquino.

Tras el visionado de Taxi Driver, el lunes 19, el crítico Felipe Rodríguez Torres, dará una charla sobre la película y la importancia de esta obra en la filmografía de Scorsese, bajo el título: Deconstruyendo al antihéroe. Igualmente, Rodriguez Torres hablará el martes 20 de la película El rey de la comedia, bajo el epígrafe El lado oscuro de la comedia.

Por último el jueves 22 después de la proyección de La edad de la inocencia se desarrollará una mesa redonda integrada por Felipe Rodríguez Torres, el crítico e historiador Carlos F. Heredero y el director de cine Enrique Urbizu bajo el título de Romanticismo reprimido y en la que se hablará de la obra de Scorsese.

En el mismo acto se nombrará Socio de honor de los Cines Zoco al director Enrique Urbizu.

En estos años de actividad, los Cines Zoco Majadahonda se han convertido en un referente del cine de calidad, donde los aficionados pueden ver películas en versión original y donde, de forma continuada, se han venido celebrando eventos culturales de primer nivel, como el emblemático ciclo de Directores en el Zoco, por el que han pasado una buena parte de los cineastas más prestigiosos de nuestro país.

Igualmente, en este tiempo se han llevado a cabo pases educativos para alumnos de la zona, pases de cine adaptado a las necesidades del autismo, retransmisiones de ópera en directo, colaboraciones con la Asociación Pórtico de la Cultura, ciclos de cine clásico, ciclos de arte y un largo etcétera que han contribuido a la permanencia de los cines, incluso en unas circunstancias tan desfavorables como las derivadas de la pandemia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*