Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Sus Majestades los Reyes presidieron el pasado 1 de diciembre el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, que sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presidieron el acto de entrega de estos galardones, que distinguen a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

Su Majestad el Rey en sus palabras destacó que “tener la posibilidad, el privilegio, de ver en una misma sala, de año en año, a creadores, artistas, e instituciones que formáis parte ya de lo más destacado de nuestra Cultura, es, sin duda, una imagen estimulante, que impresiona; una imagen para recordar. Es un retrato de la Cultura española, en toda su diversidad, su riqueza, su creatividad sin límites. Su “creatividad desbordante”, como rezaba el lema de la Feria del Libro de Fráncfort de este año, en la que España fue Invitado de Honor, y en la que se puso de manifiesto –nuevamente- el magnífico potencial de nuestro sector cultural”.

También, Don Felipe subrayó de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que “son un reconocimiento a vuestro talento y a vuestro arte; también al esfuerzo, la perseverancia, la pasión… que habéis demostrado al perseguir la excelencia en vuestra entrega vocacional a un mundo que nutre nuestro sentimiento y orgullo de país. La cultura, las artes…, generan riqueza, son patrimonio tangible; pero también lo son en el ámbito de lo emocional, de lo intangible.”

En esta edición, fueron reconocidos con las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021:

  • La bailarina María Isabel Gallardo Gómez “Maribel Gallardo”, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE)
  • La poetisa Julia Uceda Valiente, catedrática de Literatura Española de institutos de enseñanzas secundaria y de escuelas universitarias. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2003 por ‘En el viento, hacia el mar’ (1959-2002). En 2007 fue laureada con el Premio Nacional de la Crítica por su obra.
  • La Semana Negra de Gijón, Festival literario que se celebra cada verano en Gijón (Asturias) que, en sus más de tres décadas de historia, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando durante una semana lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.
  • El director de cine Agustí Villaronga Riutort, uno de los directores de cine más personales y reconocidos de España, además de guionista y actor. En 2011 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya al Mejor guion adaptado por ‘El niño y la Luna’, y Goya al Mejor director y Mejor guion adaptado por ‘Pa Negre’.
  • La Fundación Max Aub, con sede en Segorbe (Valencia) que fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub, y donde se reconoce la enorme importancia que tiene el legado del escritor y el interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores.
  • El historietista Francisco Martínez Roca “Paco Roca”, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. Recibió el preciado ‘Oscar de los Cómics’, por su trabajo más íntimo y local, ‘La casa’ y fue Premio Nacional de Comic 2008 con su obra ‘Arrugas’.
  • Al actor Javier Ángel Encinas Bardem “Javier Bardem”, proveniente de una familia de conocidos actores. Uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007. Ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000), así como el primer actor español en ganar la estatuilla.
  • La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, cuyo objetivo primordial es fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París.
  • El grupo de música Amaral, originario de Zaragoza formado, a principios de los 90, por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales.
  • El empresario teatral Daniel Martínez de Obregón, presidente de la productora catalana Grup Focus. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en diferentes etapas que culminaron en diciembre de 2019. También es parte del Consell de Cultura de Barcelona desde su creación. En 2021, Focus ha celebrado su 35 aniversario convirtiéndose en la empresa más longeva del sector.
  • Jaume Plensa Suñe ‘Jaume Plensa‘, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, vídeo proyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013.
  • Isabel Steva Hernández ‘Colita’, una de las fotógrafas españolas más relevantes, con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. En sus dilatados años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’, diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa. Durante esos años ejerció la labor de directora creativa recibiendo por ello el Premio L’Oréal Paris a la mejor colección joven con ‘Verano 2003’ y el Grand Prix de la Moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004. En 2020 gana el Premio Nacional de Diseño de Moda.
  • La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.
  • Genis Matabosch, presidente de Circus Arts Foundation, director del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, del Gran Circo de Navidad de Girona, de Noches de Circo y de Circusland en Besalú, primer museo del Circo de Europa. Doctor en Historia del Arte y diplomado Internacional en Administración y Conservación del Patrimonio por el Institut National du Patrimoine de París.
  • Carme Solé Vendrell, ilustradora y escritora, principalmente de libros para niños. Ha sido candidata al Premio Andersen en dos ocasiones y ha obtenido galardones internacionales como el Janusz Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios honoríficos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2006.
  • Drac Mágic, entidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en 2021 ha cumplido 50 años de historia. Drac Màgic es una cooperativa de iniciativa social fundada en Barcelona en 1971, dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y creativa hacia las imágenes. Sus proyectos tienen el objetivo de contribuir a la transformación social a partir de los siguientes valores principales: el cooperativismo, el feminismo, el compromiso con la no violencia y la atención a las diversidades.
  • El cantautor y poeta José Pablo Guerrero Cabanillas ‘Pablo Guerrero’, cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios.
  • El fotoperiodista José María García Conesa ‘Chema Conesa’, su trabajo como reportero y editor gráfico conforma su obra, siendo sus retratos la vertiente más conocida. Su obra se ha reconocido con galardones como el Premio Bartolomé Ros 2010 de PhotoEspaña.
  • La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, órgano consultivo y colegiado del Estado creado en 1922 y que a lo largo de sus casi cien años de historia ha venido desarrollando de modo ininterrumpido el asesoramiento a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al cual pertenece, en diferentes materias. Sus principales funciones son las de informar sobre la conveniencia de conceder autorizaciones para la exportación e importación de bienes culturales, así como la de emitir propuestas para la adquisición, por parte del Estado, de bienes para que se incorporen a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas estatales y a protección del patrimonio con la adopción de medidas cautelares de inexportabilidad. Está formada por 22 especialistas procedentes de diversos centros museísticos, museos nacionales y ámbito académico.
  • María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’, cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987.
  • Icíar Bollaín Pérez-Mínguez ‘Icíar Bollaín’, irectora de cine y actriz española. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).
  • Teresa Catalán Sánchez, compositora y catedrática española, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música 2017. En 2021 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.
  • Ian Keith Gibson Ritchie ‘Ian Gibson’, hispanista internacionalmente reconocido. Es especialista en historia contemporánea española, centrándose en trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros, así como en la Guerra Civil española.
  • Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte ‘Javier Gurruchaga’, artista polifacético del mundo de la música, la televisión y las artes escénicas. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado el grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro.
  • La soprano Saioa Hernández del Río, actualmente, la soprano más internacional de nuestro país desde su debut en 2018 el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe Verdi. Ha recibido numerosos primeros premios en competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2009, Vincenzo Bellini en Puteaux (France) 2010, y Jaume Aragall en Barcelona 2010. Asimismo, fue premiada como la Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.
  • Juan Muñoz Martín, escritor español de literatura infantil y juvenil, género al que debe su éxito.
  • Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García, desarrolladores de videojuegos. Son pioneros españoles de la creatividad en la industria de los videojuegos. Coautores del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España, entre otros.
  • Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija ‘Anton Reixa’, escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine español. Se trata de un artista polifacético cuyos trabajos abarcan todos los campos, desde música, cine, teatro, poesía, narrativa, televisión o radio.
  • Paloma Cecilia San Basilio Martínez ‘Paloma San Basilio’, cantante y actriz, se hizo muy popular por su trabajo en el mundo de la música, tanto por su discografía (ha vendido cerca de 16 millones de discos), como por sus actuaciones en diversos espectáculos musicales. Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera, destaca el Premio Grammy Latino.
  • A título póstumo, fue premiado Ramón Casas Vallès, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, doctor por la Universidad de Bolonia y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. Centró buena parte de su actividad investigadora en el ámbito de la Propiedad Intelectual y publicó diversos trabajos en este campo. Entre otros muchos temas, abordó la copia privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de los tres pasos, el derecho de puesta a disposición del público, la propiedad intelectual en bibliotecas y museos, o la atribución de autoría y conflictos de obras plásticas emplazadas en lugares públicos.

El acto se inició con la bienvenida de la jefa de Protocolo del Ministerio de Cultura y Deporte, Reyes Martín, y las intervenciones sucesivas del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y del ministro de Cultura y Deporte, que realizó la laudatio de los premiados. Seguidamente, se proyectó un vídeo sobre los galardonados y se dio lectura al Real Decreto de concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
La cantante, Eva María Amaral, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de los premiados e intervino el presidente del Gobierno de Canarias.

Para concluir este acto, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los galardonados y asistentes.

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Importante distinción que el Ministerio de Cultura concede a aquellas personas o instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.

Hasta 1995 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de oro y plata. En 1996 empezaron a otorgarse de forma anual únicamente las Medallas de Oro. Desde músicos a dramaturgos hasta toreros, galeristas o payasos han recibido este reconocimiento a una labor que sobresalga en el campo de la creación artística o cultural o que haya fomentado la difusión y la conservación de la misma.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*