Los expertos coinciden en la UEMC en que los medios tradicionales y los nativos digitales están consiguiendo disipar sus tensiones iniciales

La Universidad Europea Miguel de Cervantes reúne en Valladolid a periodistas de RTVCyL, Tribuna, El Norte de Castilla y COPE en un encuentro organizado por el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA

De izq. a dcha: Félix Ángel Carreras, Laura Ríos, Rosa Arráez Fernando Jáuregui, Jesús Zarzuela (consejero delegado de la UEMC), David García, Sergio Martín, Jorge Losada, Rodrigo Ucero y Marco Alonso

Ya no existe esa tensión que había hace unos años entre la prensa digital y la prensa en papel. Todos los medios son, primero, digitales.  Esta es una de las principales conclusiones que han surgido hoy en el debate que han mantenido hoy miércoles, 14 de diciembre, los alumnos de los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, y profesionales en activo de medios de comunicación de Castilla y León.

Ha sido durante la Jornada de Periodismo digital Periodismo 2030, un encuentro organizado por el Foro independiente Periodismo 2030 y la Fundación AXA, en colaboración con la UEMC, que ha permitido a los estudiantes debatir sobre las nuevas tendencias en la profesión con los responsables de medios digitales de Castilla y León.

El rector de la UEMC, David García López, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, acompañado por Fernando Jáuregui, presidente Periodismo 2030, y Sergio Martín, director Periodismo 2030. Una jornada que ha reunido a los profesionales de la comunicación Félix Ángel Carreras, director de Tribuna de Valladolid; Jorge Losada, director de RTVCYL; Laura Ríos, directora de informativos de COPE CYL; y los periodistas de El Norte de Castilla, Rodrigo Ucero y Marco Alonso. Al coloquio también ha asistido la coordinadora y profesora del grado de periodismo de la UEMC, Rosa Arráez.

Durante el debate, estudiantes y profesionales han tenido la oportunidad de charlar sobre las ventajas y desventajas del periodismo digital y sobre cómo hacer frente y adaptar la profesión a esta disciplina. Un área del periodismo que ha ocupado el centro del debate, en el que se han abordado otras cuestiones acerca del papel del periodista y de los medios en esta nueva era tecnológica, así como de la presión que esta genera, o no, sobre los medios tradicionales.

Sergio Martín ha introducido la jornada asegurando que el periodismo digital “es el presente”, lo que da “sentido y rentabilidad al periodismo”. Por su parte, Fernando Jáuregui ha querido exponer cómo ha evolucionado el perfil del periodista actual, ya que ahora, además, “tiene que ser un tecnólogo”. Jáuregui ha añadido que hoy en día esta carrera “es más difícil que antes porque tiene que ser humanista, saber de tecnología, e idiomas”. “Es absolutamente fundamental y es una parte de la formación actual”, concluyó.

Asimismo, Félix Ángel Carreras ha destacado durante su intervención que en el periodismo como profesión “no nos tiene que asustar ni incomodar la tecnología”. Para él, “la tensión que existía entre los medios digitales y los impresos se ha disipado”, puntualizado que el diario Tribuna de Valladolid, que dirige, mantiene la misma estructura de funcionamiento que un periódico impreso.

Tanto Laura Ríos como Jorge Losada han coincidido en la importancia de consolidar el público actual y conseguir llegar a una audiencia más joven a través de los nuevos formatos, así como en apostar por una digitalización sostenible por parte de los medios y periodistas. “El gran reto es la transición de involucrar a los jóvenes y adaptarse a los nuevos formatos y formas de comunicación. Y hacer rentabilidad de eso” ha destacado Losada. Por su parte, Rosa Arráez ha centrado su intervención en la docencia, destacando la importancia de incorporar al ámbito académico la utilización de las redes sociales en el ámbito periodístico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*