Mocedades presenta su nueva versión de ‘Eres tú’

El lunes 9 de enero (20:30) en el Nuevo Teatro Alcalá

Mocedades

50 años después, Mocedades presenta su nueva versión de ‘Eres tú’, el lunes 9 de enero en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (Jorge Juan, 62). El grupo más longevo del pop español celebra así el 50 Aniversario de la canción española mejor puntuada en la historia de Eurovisión, finalista en su edición de 1973. “Aquel año prendimos una llama que todavía sigue viva en la memoria de la música española”, apunta su líder Javier Garay, último de los ‘seis históricos’ en Mocedades tras la marcha de Izaskun Uranga. Entradas desde 30 euros en Butacaoro.com.

‘Eres tú’ se ha grabado en el estudio Tío Pete de Carlos Zubiaga y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de enero. Entre otras novedades, incorpora la voz de la actual solista Belén Esteve, que sustituyó a la entrañable Ana Bejerano, fallecida a primeros de año. La formación vasca continúa en la capital su Gira ‘Eres Tú – Eurovisión 73’, que ya ha llenado el Teatro Zorrilla de Valladolid y también parará en el Bretón de los Herreros de Haro (11 de diciembre), el Buero Vallejo de Guadalajara (19 de diciembre) y el Auditorio Mar de Vigo (7 de enero), entre otras fechas por el territorio nacional.

‘Eres tú’, es tu año

La noche del 7 de abril de 1973 en Luxemburgo ‘Eres tú’ marcó un hito de la canción española, mucho más allá de sus 125 puntos. El tema compuesto por Juan Carlos Calderón no solo vendió millones de copias en Europa y el resto del mundo. Cuenta con 126 versiones oficiales en 16 idiomas, firmadas entre otros por Bing Crosby, Il Divo, Nana Mouskouri, Ray Conniff, Petula Clark, Luis Miguel, Andrés Calamaro, Sergio Dalma, Sole Giménez, Auryn… Sin olvidar al Chaval de la Peca y Las Supremas de Móstoles.

Fue el 9º disco más vendido en EE.UU la semana del 23 al 30 de marzo de 1974, según la lista Billboard Hot 100, de la que formó parte durante más de un año. Ocupó los primeros puestos en Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, México, Guatemala, Panamá, El Salvador… ¡Incluso Nueva Zelanda!

“50 años después seguimos cantando un hit que se escuchó en todo el planeta cuando no había teléfonos móviles, Internet ni redes sociales”, subraya Javier Garay. “Se ha grabado en noruego, finés, vietnamita y coreano, hoy en día ni Rosalía conseguiría algo así”, añade. En 2005 fue elegida entre las 10 mejores canciones de la historia de Eurovisión. Con ella Mocedades inició su época de mayor éxito comercial, integrado por los ‘seis históricos’: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.

La llama sigue viva

Mocedades regresa a Madrid tras su llenazo del 26 de febrero en el Rialto. En 2021 también visitaron el Fibes de Sevilla, el Riojafórum de Logroño, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, el Gran Teatro de Cáceres… Incluso ganaron el Premio Radiolé por su trayectoria. Liderados por su último histórico, canta todos sus grandes éxitos: ‘El vendedor’ (1974), ‘Secretaria’ (1976), ‘Le llamaban loca’ (1982), ‘Maitechu mía’ (1983), ‘Sobreviviremos’ (1987)…

Superventas con millones de copias en España y América, canciones para toda la vida, todavía frescas en el recuerdo de varias generaciones. Sus dos horas de concierto siempre incluyen “algunas sorpresas” en un intenso repertorio que abarca del primero (‘Pange lingua’, 1969) al último de sus temas (‘Que no se acabe el mundo’, 2021).

Compuesto y producido por Óscar Gómez, ‘Que no se acabe el mundo’ rindió un cálido homenaje a las generaciones más afectadas por la pandemia. Completan la formación Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Icíar Ibarrondo, incorporados respectivamente en 2000, 2013 y 2014.

53 años de música

En 1969 el compositor y productor Juan Carlos Calderón redefine como Mocedades a Voces y guitarras, una formación de jóvenes estudiantes de Bilbao influidos por el folk estadounidense. Los tres discos de su primera etapa evolucionan hacia un pop melódico de limpias armonías vocales que alcanza su máxima expresión con ‘Eres tú’.

Colaboran con Plácido Domingo y Donovan, sólo en España ‘Amor de hombre’ (1982) vende 500.000 copias en apenas un mes… Hasta que en 1984 Amaya Uranga se separa para emprender su carrera en solitario (en 1993 fundará ‘El Consorcio’ con Carlos Zubiaga). Con Ana Bejerano como solista, Mocedades publica tres nuevos discos y mantiene su exitosa trayectoria. En 2020 el grupo graba su recopilatorio ‘Andar amar’… Sin duda, 53 años son pocos para Javier Garay, esencia Mocedades.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*