Propuesta de Unidas para establecer un servicio municipal de rutas guiadas de senderismo y temáticas

Patricia García destaca la “red de áreas naturales, rutas, caminos e interesante patrimonio cultural de Las Rozas que merece ponerse en valor, a la vez de promover una forma de ocio más saludable y cultural”

Patricia García en el pleno de la Corporación roceña de septiembre de 2022

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado una moción para el pleno del 15 de diciembre, en la que propone el establecimiento de un servicio municipal de rutas guiadas de senderismo y rutas temáticas durante los fines de semana con el objetivo de promover un tipo de ocio saludable, ecológico, sostenible y cultural.

Demanda también que se cuente con la participación y colaboración de las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Patricia Garcia pone de manifiesto que Las Rozas se caracteriza por poseer una significativa red de áreas naturales, rutas, caminos y espacios protegidos. Además de un interesante patrimonio cultura, arquitectónico e histórico que “hemos recogido en el Catálogo de Bienes que está actualmente en tramitación, y que merece ponerse en valor”.

Un rico patrimonio natural e interesante patrimonio cultural

Destaca la situación del municipio, “estratégicamente ubicado, muy próximo a la Sierra de Guadarrama, y entre dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es Reserva de la Biosfera, y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Señala que “contamos con un rico patrimonio natural con áreas como la Finca del Garzo, la presa del Gasco, el Área Recreativa de la Virgen de Retamar, el Área Natural de Lazarejo, la Retorna, Majalacabra o la Dehesa de Navalcarbón.

Sin olvidar, que nuestro municipio está atravesado por una serie de itinerarios y caminos públicos. Considera la concejala de Unidas que “estas características son una oportunidad para ofrecer un servicio municipal de rutas guiadas”. Afirma que desde el gobierno local se ha puesto especial énfasis en mostrar a Las Rozas como un polo de innovación tecnológica y un destino de compras. Sin embargo, indica, “creemos que Las Rozas tiene mucho más que ofrecer en materia de divulgación de nuestro patrimonio natural y cultural”.

La portavoz de Unidas defiende pone encima de la mesa esta propuesta porque “un servicio de rutas guiadas es una forma de promover una imagen de Las  Rozas más allá de compras o innovación, y es una forma de atraer visitantes y permitirá dinamizar la economía en ámbitos como la restauración o el comercio local”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*