Los médicos de Familia y pediatras volverán a manifestarse por las calles de Madrid este miércoles 18 de enero

La manifestación se iniciará a las 11:00 h en la Dirección General de RRHH en Sagasta, pasará por la Consejería de sanidad en la calle Aduana y finalizará delante de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Sol

Foto cedida por CSIT UNIÓN PROFESIONAL

El Comité de Huelga de Atención Primaria de Madrid* ha anunciado este martes 17 de enero de 2023 la necesidad de un Plan de Choque para reflotar la situación crítica de la Atención Primaria y ha invitado a la Comunidad de Madrid a una nueva reunión con el fin de desatascar la huelga indefinida de médicos de Familia y Pediatras.

El nuevo Comité de Huelga -en el que están representadas Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría, así como asociaciones y sindicatos médicos- ha señalado la importancia de la Atención Primaria:

– Como antecedente, en 1978, la Conferencia Internacional auspiciada por la OMS en Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud, subrayaba la importancia de la atención primaria como estrategia para alcanzar el mejor nivel de salud para todos los países del mundo independientemente de su nivel socioeconómico. Así bajo su lema “Salud para todos en el Año 2000”, se expresaba la necesidad urgente de tomar acciones por parte de todos los gobiernos, los trabajadores de la salud y la comunidad internacional para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud.

-Este nivel asistencial resuelve el 90% de las consultas reduciendo considerablemente la utilización de otros niveles asistenciales. Es fundamental contar con una atención primaria fuerte para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

-El tener un médico de referencia en atención primaria, según el estudio de la British Journal of General Practice de noviembre de 2021, aporta beneficios para la salud: reduce los ingresos hospitalarios (30%), el uso de las urgencias (28%) y la mortalidad (25%) en 15 años. La longitudinalidad, por tanto, es fundamental para garantizar la salud del paciente a largo plazo y como estrategia de salud colectiva.

-El Modelo de atención universal desarrollado durante 40 años ha contado con una valoración máxima por parte de los ciudadanos y, de hecho, recientemente la CM ha publicado los resultados de una encuesta en la que se pone en evidencia que la sanidad es la principal preocupación de los madrileños en el 43,7% y la segunda en otro 11,7%, es decir, el 55%.

-El CIS ha publicado recientemente entre otros datos la valoración de los servicios públicos con datos de noviembre, antes de comenzar la huelga, y la CM es la peor valorada por sus ciudadanos.

Sin embargo, Madrid es la Comunidad que menos porcentaje del gasto sanitario y de PIB dedica a Atención Primaria, con tendencia a la baja desde hace años. El presupuesto aprobado para este año 2023 es de 10,74%, el mismo con respecto a 2022, a diferencia de otras Comunidades que van incrementando su presupuesto aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%) como es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra etc… El gasto ideal debe estar en torno al 25%.

Desde todas las organizaciones científicas y profesionales venimos reclamando mejoras desde hace años sin que en la Consejería de Sanidad haya prestado atención. La situación que ya estaba muy tensionada se ha visto perjudicada por la Crisis COVID, entrando en una situación insostenible.

Como dato, el observatorio de salud mental del PAIME (ICOMEM) presentó el pasado 26 de octubre de 2022 los resultados de una encuesta realizada a los médicos de AP y urgencias extrahospitalarias en la que el 92 % de los profesionales habían sufrido agotamiento emocional medio alto en el trabajo, 86% despersonalización, 73% baja realización personal y un 37% burn out frente a los datos de 2016, con un 9% de media. Un crecimiento exponencial de la patología mental del profesional asociado tristemente incluso a una tasa de suicidio del doble frente a la población general. Cuidar al que cuida es una necesidad.

En Madrid, pese a las afirmaciones de la Comunidad de Madrid, la realidad es que un millón de pacientes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado. La Consejería de Sanidad asegura que ya ha dado pasos para mejorar la Atención Primaria. Ante esto, el nuevo Comité de Huelga se ha preguntado: “Si es así, ¿por qué hay espera de días o semanas para tener cita con el médico de familia o pediatra? ¿Por qué sigue la fuga de médicos? ¿Por qué hay un millón de madrileños sin ese médico asignado?”.

La huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de una situación límite. Los compañeros no pueden aguantar más una sobrecarga desbocada.  Madrid es actualmente una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR

La reivindicación fundamental de este conflicto es que se ponga en marcha un “plan de choque” para reflotar la situación de la Atención Primaria consistente en:

Limitar la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada (al menos 10 minutos por paciente en Medicina Familiar y Comunitaria y al menos 15 minutos en Pediatría). La Consejería afirma que eso ya está concedido, fiándolo todo a un proyecto piloto donde no responde quién atenderá el paciente 35 en adelante si se limita las agendas médicas a 34 pacientes. De hecho, aún no ha puesto en marcha ese proyecto pese a mencionar que se haría a partir del 11 de enero. La nueva fecha es el 18 de enero y después hacerlo extensivo a la totalidad de la Atención Primaria. Estamos expectantes para valorar sus resultados.

Aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. La huida de médicos a otras regiones más competitivas salarial y laboralmente sigue sucediendo. Y, en mayo, van a terminar su residencia casi 300 médicos de Familia y pediatras que necesitamos que se queden en nuestra sanidad. La Consejería habla de la aplicación de unos complementos salariales claramente insuficientes y que, incluso, podría suponer, en muchos casos, una reducción; por no hablar de que los residentes querrán quedarse si ven una apuesta clara por la Atención Primaria y no parches. En el ultimo año 280 profesionales recién formados han rechazado los contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Desde noviembre de 2021, hemos perdido 251 pediatras.

Incentivar y hacer atractivos los puestos de tarde. Ejemplo de ello es que cientos de profesionales rechazan estos turnos por penosos, por la terrible sobrecarga (al tener que cubrir varios puestos) y la imposibilidad de conciliación. Hay una población desatendida que tienen que ir de unas consultas a otras porque no tiene medico asignado. Si la CM quiere dar servicio por la tarde, deberá de contar con profesionales. Tan solo 10 de las 197 plazas ofertadas a 332 MF en Madrid en 2022 eran de mañana y tan solo se ocuparon 59 quedando sin cubrir 138 plazas.

La Consejería de Sanidad, desde el inicio de la huelga, ha adoptado una estrategia de confrontación directa contra los médicos. A las reuniones aún no ha acudido ni el consejero ni la presidenta de la CM, sin embargo, aseguran que desde el Comité de Huelga no se tiene buena intención negociadora. La principal preocupación por parte de los dirigentes debería ser poner fin a este conflicto que dura ya más de 6 semanas y sin embargo, refieren intereses políticos.  Algo fácilmente desmontable: AMYTS desconvocó una huelga de Atención Primaria en Madrid en 2021 tras la decisión de la presidenta Díaz Ayuso de acudir a elecciones autonómicas tras romper con su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Es más, en septiembre de 2020, AMYTS firmó un acuerdo de desconvocatoria de huelga en Atención Primaria donde se adquirieron compromisos económicos y organizativos con la Administración. Se acompañó de la elaboración de una memoria económica refrendada con la firma de la actual DH de RRHH con unas medidas adecuadas para intentar solucionar la situación en los centros de salud.

En esta nueva huelga, desde el primer momento, hemos reivindicado una financiación adecuada para la Atención Primara y eso, en un primer gesto, pasa por el cumplimiento de esos acuerdos firmados por las mismas personas que hoy se sientan a ‘negociar’ con el Comité de Huelga. Por eso, se insiste tanto en la importancia de que la Administración presente en las reuniones a un responsable de la Consejería de Hacienda, que es quien tiene potestad para cumplir acuerdos (tal y como sucedió con la Huelga MIR en 2020).

Ante este bloqueo por parte de la Consejería, el nuevo Comité de Huelga ha reclamado la intermediación de tres médicos neutrales y con gran prestigio. Se ha vuelto a invitar a la Comunidad de Madrid a que acepte a estos profesionales para desbloquear la huelga y alcanzar un acuerdo.

Mientras, los médicos de Familia y pediatras volverán a manifestarse por las calles de Madrid este miércoles 18 de enero de 2023 a partir de las 11:00 para alertar de que el fin de la Atención Primaria está cerca si no se toman decisiones reales para evitarlo. La manifestación se iniciará en la DG de RRHH en Sagasta, pasará por la Consejería de sanidad en la calle Aduana y finalizará delante de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Sol.


* En el que están representadas Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría, así como asociaciones y sindicatos médicos



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*