Rizando el rizo de las urgencias extrahospitalarias

TRIBUNA LIBRE

La Consejería de Sanidad, y la Gerencia Adjunta de Atención Primaria, han dado una vuelta de tuerca más a la situación de las Urgencias Extra-hospitalarias cuando ya no podía pensarse en empeorar más la situación…. ¡Pum!…giro inesperado y ¡¡¡¡¡Tacháaaaaan!!!!!…….Rizan el rizo.

Un caso no es de nuestra zona de influencia, pero sí es en un dispositivo con equipo completo, es decir, de los que tienen médico asignado todos los días.

Una médico es contratada el 30/01/2023, para cubrir un puesto de médico en un PAC el día 3/2/2023, en ese dispositivo entraría a las 3 de la tarde el día 3. El mismo día 3, apenas un rato antes de tener que entrar a su puesto de trabajo, le llaman del Departamento de Personal correspondiente a su zona, para comunicarle que “ya no es necesario que acuda a ese PAC” (ni a ningún otro, es decir no le han derivado a otro en el que fuese a ser más necesaria…. simplemente no la contratan), porque han contratado en su lugar a una Enfermera, y van a estar 2 Enfermeras y 1 Celador en ese dispositivo. ¡Pero… yo soy Médico! ¿Cómo que han contratado a una enfermera en mi lugar?… Respuesta de la persona del departamento de personal al teléfono: “¡Ya!… Órdenes de arriba… que se contrate una Enfermera y no un Médico” (aunque esta médico está y sigue disponible)

El otro caso si es de nuestra zona de influencia, TAMBIÉN CON EQUIPO COMPLETO:

Un médico de uno de los dispositivos de nuestra zona se encuentra de baja, y para sustituirla se ha contratado a una Enfermera durante un mes, a la que se le ha dado la planilla completa de las guardias de este médico sin ni siquiera esforzarse por buscar un médico para suplirla, (que los hay para contratos temporales) dejando, en este caso también 2 enfermeras y un celador para cubrir las Urgencias Extra-hospitalarias de varios pueblos.

Estos sucesos, y que algunos de los contratos para los PAC que se están produciendo según nos cuentan los propios implicados…..son sólo hasta Junio…. plantean varias cuestiones muy delicadas…

¿Es este el plan de la Consejería? ¿Poner 2 enfermeras en lugar de 1 médico en cada uno de los dispositivos, independientemente de haberlos “vendido” como dispositivos con médico ante la opinión pública madrileña?

Una vez ganadas las elecciones (si así se pronuncia la población madrileña)…

  • ¿Se plantean la posibilidad de dejar todas las Urgencias Extra-hospitalarias sólo con Enfermería y Celadores?
  • ¿Estamos ante el fin de las Urgencias Rurales y Urbanas de proximidad en la Comunidad de Madrid, como la población necesita….y que funcionaban a la perfección hasta Marzo de 2020 (SUAP) y 27/ Octubre 2022(SAR)?
  • ¿Es esta su solución a la congestión de la Atención primaria? ¿Quitar los médicos de un sitio y pasarlos a otro?
  • ¿Convertir a los profesionales en fichas de ajedrez que mover de un lado a otro como vienen haciendo con los de los P.A.C. desde el 27 de Octubre de 2022?
  • ¿Es este el “pool flexible” del que hablaba el Consejero Enrique Ruiz Escudero al comenzar todo este desbarajuste en Septiembre de 2022?
  • ¿Es este su tan cacareado Nuevo Modelo?

Si esto es así como le han dicho a esta compañera……que Dios coja confesados a todos aquellos pobres ciudadanos que no puedan acceder a un médico… bien por lejanía al más próximo (a saber dónde), por falta de transporte, por gravedad…. o por patologías tiempo-dependientes.

Tiemblo al pensar en mi propia vejez como vecina de un pequeño municipio a 40 km del hospital de referencia.


María Isabel de Barrio Tejada, médico SAR de Navas del Rey



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*