Nace la red internacional Free³ para impulsar políticas que reduzcan el paro juvenil, la transformación energética y la sostenibilidad

Creada por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, 20 organizaciones y think-tanks de España, Italia y Portugal, impulsan esta red que pone de manifiesto la importancia de España y de la capital del país como motores de crecimiento, empleo y progreso social en el sur de Europa

La colaboración entre países es clave para un desarrollo óptimo de las sociedades. Por ello, la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha presentado, esta mañana, “Free³”, una red creada por 20 organizaciones y grupos de expertos de España, Italia y Portugal que han formado una alianza innovadora para hacer de sus países lugares más libres, en beneficio de sus ciudadanos y la economía.

Su objetivo es ofrecer soluciones para que los estados sean eficientes y cuenten con políticas económicas que les ayuden a conseguir un país próspero y encontrar soluciones a los problemas actuales como el desempleo juvenil, las disparidades regionales, la transformación energética, la sostenibilidad, la deuda pública o la carga burocrática, entre otros. De este modo, se reducirá la desigualdad económica, el desempleo y la exclusión social.

En el evento, profesionales y políticos de la talla de Konstantin Kuhle MP, vicepresidente del grupo liberal del Parlamento Alemán (Bundestag), han debatido, junto a otros expertos, sobre cómo mejorar y tener un país saludable en los próximos años y poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos. En este sentido, Kuhle ha opinado que “la guerra ha demostrado que los gobiernos autocráticos son muy peligrosos”. Está claro que “todas las economías han sido afectadas por la pandemia dando lugar a la crisis económica en la que nos encontramos y hay que tomar decisiones”.

Por otro lado, ha recalcado que la migración juega un papel muy importante: “Es nuestra responsabilidad gestionar este tema. Que no sea irregular, por lo que hay que colaborar con otros Estados”.  “Hay que desarrollar proyectos políticos para un mercado más perfecto”.

También ha recordado que España ejercerá de nuevo la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, siendo “una nueva oportunidad” para solventar estos temas. En definitiva, “tenemos que aprender sobre las historias europeas de otros países”.

Como se ha informado en la jornada, el tema clave para 2023 será la inflación, la transformación energética y la cooperación en el sur de Europa, destacando también las relaciones cruciales con la vecindad del sur para compensar el panorama energético cambiante como resultado de la guerra en Ucrania.

Y es que nos encontramos en una situación cambiante. Los precios de la energía, el desempleo juvenil y el populismo son temas en auge y complejos que requieren enfoques multidisciplinaries para abordarlos adecuadamente. Al trabajar juntos, nuestros expertos pueden ofrecer una comprensión más completa de los problemas en cuestión y encontrar soluciones liberales más efectivas. En este sentido, como se ha manifestado, la educación, la innovación y el progreso tecnológico son impulsores clave de la economía crecimiento y prosperidad.

Así, han creado Free³, “una red que hasta ahora no existe y es crucial para abordar los complejos problemas que enfrenta el sur de Europa”, ha descrito David Henneberger, director de la FNF en España. Y es que, como ha especificado, “las reformas económicas requieren una fuerte voluntad política y liderazgo para superar la resistencia e impulsar los cambios necesarios. Los líderes del mundo de los think tanks deben apoyar a quienes están comprometidos con la reforma de la economía, dispuestos a asumir riesgos y ser capaces de comunicar los beneficios de la reforma al público”.

La nueva red se gestionará desde España, sumándose al importante panorama de instituciones y organismos, que llega en un momento perfecto antes de la presidencia de la UE. “Este hecho pone de manifiesto la importancia de España y de la capital del país como motores de crecimiento, empleo y progreso social en el sur de Europa”, ha opinado Henneberger. Así, un importante objetivo adicional de la nueva alianza es transferir las mejores prácticas del sur de Europa a sus contrapartes del norte. En definitiva, se ha puesto en valor que, con una sana colaboración entre países se pueden mitigar muchos problemas.

En definitiva, durante la jornada se ha visto que es importante la unión entre países al permitir una amplia perspectiva y amplitud de conocimiento para desarrollar soluciones que sean efectivas y beneficiosas para un futuro mejor.

En el evento también han participado otros profesionales como Roxana Nicula, Presidenta de la Fundación para el avance de la Libertad (FUNDALIB), quien ha asegurado que “tenemos una guerra en Europa que está debilitando la confianza entre nosotros. Así, tenemos que devolverla al proyecto europeo”. Por otro lado, ha resaltado que “es fundamental que nuestras sociedades cooperen y defender lo que hemos aprendido en Europa. No podemos retroceder en las libertades personales ni un ápice”. En este sentido, ha asegurado que “tenemos una oportunidad de conectar con los jóvenes que están rotos con el ámbito político”.

La juventud, clave en un desarrollo próspero y foco para los próximos pasos

Eva Cammerino, cofundadora y directora de “Prime Minister” ha resaltado “lo difícil que es para los jóvenes permitirse un alquiler, y eso es una cuestión de oportunidad, también para las mujeres, otro gran tema al que nos enfrentamos. Cuando hay desempleo juvenil es que hay un problema importante en la sociedad” . En este sentido, ha apuntado a que “necesitamos que los jóvenes entiendan lo importante que es la política. Tiene que haber un cambio sistémico”. “Espero que esta red haga que las elecciones sean valiosas. Europa es un proyecto de éxito, aunque a veces esté alejada de las personas”. “Tiene que haber un empoderamiento de las autoridades locales”.

La unión hace la fuerza

Paulo Neves, Presidente del IPDAL (Instituto para a Promoção da América Latina ), ha enfatizado este proyecto como es la red Free³”, como “una iniciativa muy oportuna”, debido al contexto en el que nos encontramos. “Los países del Sur son la frontera, con una posición muy clara”, ha descrito. En este contexto ha asegurado que “la mayoría de los ciudadanos quieren la libertad, por lo que es fundamental hablar de ello”. Así, “con esta red se trabaja conjuntamente, por lo que es imprescindible. Los problemas que tenemos son enormes, pero también son comunes. Trabajar en red es muy importante y evitar conflictos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*