La racionalidad de los sentimientos en la rex publica

Somos una unión substancial entre racionalidad e irracionalidad –algunos también indican alma-espíritu inmortal-. Una unión substancial entre razón y sentimientos y alma.

No solo somos razón, la crítica que se le ha hecho durante siglos, al cartesianismo, que si se lee despacio, no era tan racionalista, Descartes, Leibniz, Spinoza, Malebranche. Ni solo somos animalidad o sentimentalidad o irracionalidad o afectividad o efusividad… sino somos una mezcla y combinación entre animalidad y racionalidad –algunos, muchos, piensan, la mayoría de la población, al menos todavía, que tenemos alma-espíritu inmortal, sea entendidas en formas orientales u occidentales…-.

Cuando se distorsionan los afectos y la irracionalidad y las emociones en la cosa pública, esa sociedad tiene un grave problema. Como en la cuadriga de Platón, cada ser humano, cada colectivo, cada grupo, cada sociedad, cada cultura, cada religión, cada Estado tiene que llegar a un equilibrio entre la racionalidad y la irracionalidad. Porque de lo contrario se llega a exageraciones radicales, que son de dos modelos: la utilización de la inteligencia para radicalizar la irracionalidad, injertar la irracionalidad de forma exagerada en principios racionales.

Se ha visto en el siglo veinte, algunos autores, -no recuerdo ahora sus nombres, pero eran de la Escuela de Frankfurt, Adorno creo, que es una reinterpretación de la insociable sociabilidad kantiana o la sociable insociabilidad de Kant, tomada de forma radical-. Indican con una gran certeza conceptual que los campos de exterminio, era una irracionalidad radical inmoral aplicada con una racionalidad instrumental casi perfecta. Que millones de seres humanos pasasen del sosiego de sus casas a convertirse en ceniza y, otras formas de muerte y crueldad en unas semanas. No solo demuestra una radicalidad maldad irracional, sino también, una organización instrumental radicalmente eficiente y racional en su estructuración…

Debemos buscar, ya nos los dijeron, siglos de tradiciones: que un concepto o un acto, un acto sea de acción o sea de palabra o sea de frase escrita o de gesto. Todo acto tenga/debe tener  el máximo de parámetros de verdad-veracidad-verosimilitud, bondad-bien, belleza, racionalidad, prudencia, equidad, sentido común… Y, así de ese modo, cada ser humano ande y camine, con el mayor grado de racionalidad combinada con una irracionalidad ajustada, una irracionalidad como los caballos de Platón, armonizada con una justa y equitativa razón-racionalidad –una irracionalidad en y para el bien/bondad…-.

El articulista José María Salaverría, nos habla en El ABC del 31 de octubre de 1934, en un artículo, titulado: La administración del sentimiento. De algo que podría haberlo escrito ahora mismo, y, salir hoy con ojos de tinta negra sobre papel o de bits electrónicos volando por el océano inmenso de Internet, podría haber nacido hoy, en una editorial o en un artículo de un medio nacional. Es decir, que hay que equilibrar y armonizar y sosegar los sentimientos-afectos-emociones-pulsiones-pasiones-libidos en la cosa pública, en la rex pública, en la república, en la sociedad, en los Estados…

Opino y pienso y creo y estimo y valoro que esa misma fórmula necesitamos hoy y en el hoy. Este artículo, que usted está viendo, está escrito esencialmente, antes de unas elecciones municipales, será publicado después de dichas elecciones locales. Estas tomadas, en  muchos sentidos, como la primera vuelta para las generales, que serán en diciembre, -que mi modesto ojo estima, que serán en diciembre o antes, según los resultados de estas locales, según la situación europea y española en estos meses próximos, y, según el parecer de la Máxima Autoridad del ejecutivo…-.

Pero suceda lo que suceda o haya sucedido en estas elecciones a ayuntamientos o concejos, sea lo que sea, necesitamos sosiego y armonía y ponderación y sentido común y prudencia y sabiduría y respeto y estima. Si estima a quienes piensen diferente a nosotros, a quienes tengan intereses diferentes a los nuestros, a quienes crean o dispongan de un color del corazón sociopolítico diverso… No nos engañemos, como se dice en tascas o ventas al lado del camino, la mayoría de los que votan ahora, una posición u otra, depende, del bolsillo, lleno o vacío, o medio lleno o medio vacío que tenían sus abuelos o bisabuelos hace ochenta años… No se engañe usted, según la posición de esa realidad, usted es de un lado o de otro. O, al menos, en la mayoría de los casos…

Soy un modesto pensador y articulista. Me he pasado toda la vida observando a los humanos, incluido a mi mismo. Analizándolos a la luz de varios saberes, en los que he degustado, sin llegar a ser experto, pero si con suficientes conocimientos. Y, he llegado a la conclusión, algo semejante a los que el insigne articulista Salaverría, nos indica, que hay que sosegar los sentimientos sociopolíticos, políticos, económicos. Que hay que ver al otro, como alguien que camina a nuestro lado, que puede tener otro color su cabeza y sus neuronas, otro color sociopolítico, pero que es una persona, que dispone de la misma dignidad que tú, de los mismos derechos humanos que tú, que dispone de la libertad de conciencia igual que tú, y, la libertad de expresión semejante a la tuya, y, también, tiene derecho a defender sus intereses y fines, que sean legales y morales, igual que tú…

¡Que el otro, aunque no tenga las mismas posiciones sociopolíticas que tú, o, tú creas que no las tiene, porque no todo el mundo las dice, y, quizás sean semejantes a las tuyas, aunque por la experiencia de la historia e Historia se calla, porque sabe que existen muchas inquinas y rencores y maledicencias en la sociedad…! ¡Que el otro no es tu adversario, ni tu enemigo, porque tenga otras supuestas o hipotéticas ideas políticas que tú, que el otro es un ser bípedo racional e irracional como tú…, no es más que tú, no es menos que tú…! ¡Que el otro merece tu respeto real y serio y profundo…!

¡Si jugamos a este juego y con estas reglas, todo irá bien, si no lo hacemos, al final, las cartas/cántaros/urnas se romperán, y volveremos a algún tipo de rosario de la aurora…! ¡Y, en eso tenemos bastante experiencia/s histórica/s…! ¡Paz y bien…!


Jesús Millán Muñoz – http://youtube.com/jmmcaminero  © jmm caminero (25 mayo-21 junio 2023 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*