Aprovechamiento de residuos, pesca artesanal y dietas saludables y sostenibles: proyectos ganadores de la 2ª edición de la Daniel Carasso Fellowship

Marta Albo Puigserver, Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán son los beneficiarios de estas ayudas posdoctorales, dotadas con 160.000 euros cada una para el desarrollo de sus proyectos de investigación

La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los ganadores de la segunda edición de la Daniel Carasso Fellowship. Inicialmente, al igual que en la edición anterior, se tenía previsto premiar a dos jóvenes científicos. Sin embargo, dada la excepcional calidad de las propuestas recibidas, la Fundación ha tomado la decisión de ampliar el reconocimiento y otorgar el premio a tres destacados investigadores: Marta Albo Puigserver, Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán.

Los proyectos seleccionados incluyen el cambio climático de manera transversal y el rol de la alimentación para contribuir a la adaptación y mitigación de la crisis climática. El jurado ha destacado el enfoque multiactor de todos ellos con la implicación de diferentes agentes para lograr un alto impacto de los proyectos de investigación. Los tres galardonados comparten la visión de la Fundación en torno a la alimentación sostenible y, desde sus diferentes proyectos, generarán conocimiento que guiará la transición alimentaria en nuestro país

Los galardonados son: Marta Albo Puigserver por Resiliencia climática de las pesquerías a pequeña escala de las Islas Baleares: evaluación de la seguridad alimentaria en el sector pesquero y posibles medidas de adaptación (ReFISH-Food), a realizar en Centro Oceanográfico de Baleares; Ujué Fresán Salvo por Nutrición ambiental: el camino desde una metodología pionera que integra la salud y el impacto ambiental de la alimentación hasta la primera base de datos de nLCA en España, que llevará a cabo en el ISGlobal Barcelona; y Adrián González Guzmán por su proyecto Formulación de filtros, mediante el aprovechamiento de residuos, para la captación de gases nitrogenados de purines y su aplicación como sustratos organominerales inoculados en la agricultura que desarrollará en el ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Con esta iniciativa la Fundación Daniel y Nina Carasso mantiene su compromiso con el apoyo de la investigación en Alimentación Sostenible y la excelencia científica, abordando la necesidad de su relocalización para fomentar la investigación en este ámbito en España.

Cada una de las ayudas de la Daniel Carasso Fellowship está dotada con 160.000 euros, de los cuales 120.000 están destinados para cubrir la contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y 40.000 euros apoyarán las actividades de investigación.

Pesca artesanal y resiliente frente a la crisis climática

Marta Albo Puigserver, experta en ecología marina y especializada en el estudio de la trofodinámica, las evaluaciones de la vulnerabilidad climática de especies marinas explotadas y los sistemas socioecológicos marinos, realizará su proyecto en el Centro Oceanográfico de Baleares.

Su investigación busca diseñar e implementar planes de adaptación climática específicos para la pesca a pequeña escala en las Islas Baleares. Esto permitirá comprender la vulnerabilidad actual del sector en la zona y analizar las posibles medidas de adaptación que deberían implementarse para alcanzar un equilibrio entre los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de la cadena de suministro de productos del mar.

“La Daniel Carasso Fellowship es para mí una oportunidad única para consolidar mi línea de investigación y avanzar en uno de los grandes retos que tenemos por delante, que es promover un sistema socio-ecológico pesquero resiliente al cambio climático que garantice una alimentación local sostenible y salvaguarde los ecosistemas marinos”, ha manifestado Marta Albo.

Una dieta sostenible para todos los españoles 

Ujué Fresán Salvo, doctorada en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y con una trayectoria dedicada a las dietas sostenibles, llevará a cabo su proyecto en el departamento de eHealth de la ISGlobal-Campus Mar de Barcelona y se centrará en fomentar los (ACV) Análisis del Ciclo de Vida en materia de nutrición (nLCA, por sus siglas en inglés).

Su proyecto trata de identificar y hacer una evaluación de tres índices de calidad nutricional o indicadores saludables de los alimentos publicados; establecer una metodología que integre los indicadores de calidad/salud dentro de los nLCA; y validar una herramienta que pueda monitorizar la sostenibilidad en la dieta de la población española a través de estos nLCA.

Para Ujué Fresán Salvo, “este galardón no solo implica el reconocimiento a una trayectoria investigadora plenamente dedicada a la alimentación sostenible, sino que a la vez es el aliento para seguir trabajando en un tema tan crucial. De hecho, gracias a los estrechos vínculos que la Fundación mantiene con diversas entidades y personas dedicadas a la alimentación sostenible, podrá facilitar la colaboración entre todos nosotros, multiplicando de esta manera fuerzas para conseguir un sistema alimentario sostenible”.

Mejorar la fertilidad de los suelos con residuos orgánicos

Adrián González Guzmán, licenciado en Biología y máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollará su investigación en el departamento de agronomía del centro ETSIAM de la Universidad de Córdoba, donde cursó su doctorado.

Su proyecto consiste en recuperar los gases de N (principalmente amoniaco) de los purines para cubrir las necesidades de nutrientes de los cultivos y mejorar la fertilidad de los suelos, al mismo tiempo, que se reducen la emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los purines.

“Ser galardonado con el premio de la Fundación Daniel y Nina Carasso supondrá un gran salto en mi carrera investigadora, permitiéndome hacer realidad mi proyecto innovador de formulación de filtros de gases de efecto invernadero y su uso como fertilizantes sostenibles”, afirma.

Un jurado de excelencia y con diversidad de disciplinas seleccionó a los tres investigadores ganadores

La segunda edición de la Daniel Carasso Fellowship se cerró en marzo de 2023 con la recepción de proyectos de disciplinas como la agronomía, la ciencia y tecnología de los alimentos, las ciencias sociales,, las ciencias marinas o la biomedicina, reflejo de la variedad de disciplinas desde la que se puede promover la alimentación sostenible. El jurado ha destacado el enfoque multiactor de todos ellos con la implicación de diferentes agentes para lograr un alto impacto de los proyectos de investigación.

Los miembros del jurado de esta segunda convocatoria de la Daniel Carasso Fellowship han sido: Nicolas Bricas – CIRAD | IPES Food, presidente del jurado;  Emmanuel Nahmias, miembro del Patronato de la Fundación Daniel y Nina Carasso;  Marie-Stéphane Maradeix, delegada general de la Fundación; Sebastian Villasante, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de  Alimentta; Carmen Pérez Rodrigo, miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; y  Miquel de Paladella, cofundador y consejero delegado de UpSocial.


Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permita el desarrollo en plenitud.

Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin.

Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos.

Creada en 2010, es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*