«La sombra de Daniel», de Eva Román, una novela en donde la salud mental pone la guinda en la investigación policial

La sombra de Daniel

Por Eva Fraile
La Reina Lectora

Bajo el seudónimo de Eva Román encontramos a una escritora que apunta maneras. La sombra de Daniel es su primera novela conocida y en ella nos adentramos en la complejidad de la personalidad humana. La obra, que bien podría tildarse de novela negra detectivesca, explora algunas cualidades oscuras de las personas como la ambición o la falta de escrúpulos.

La autora dedica la obra a su madre y a su hijo, y lo primero a lo que asistimos entre sus páginas es a una persecución. El protagonista corre hacia su liberación, pues siente unos pasos tras él. Pronto nos encontraremos con una situación muy confusa: Daniel, el personaje principal, no es capaz de abrir con su manojo de llaves la puerta de su casa. ¿Qué está ocurriendo? ¿Le han cambiado la cerradura? ¿Se ha confundido de vivienda?

En esta primera etapa nos encontramos en Sevilla, aunque pronto viajaremos a unos cuantos lugares más, pues La sombra de Daniel rota por distintas zonas geográficas.

La atención, sobre todo, la capta Daniel. Tiene un comportamiento raro. La evolución de este ha creado opiniones muy dispares entre los lectores, así como la forma de equilibrar la narración por parte de la autora: partes más largas que se unen con escenas resueltas en unas pocas páginas. Eva Román ha sembrado una semilla muy fértil, un argumento muy potente y ha asentado las bases para la que podría ser una interesante carrera como escritora, pero aún quedan por pulir algunos detalles.

La obra se mete de lleno en el tema de la salud mental o, al menos, así lo he entendido yo. La confusión que provoca el personaje se debe a un aspecto muy concreto que iremos viviendo a lo largo de la historia. Este, para mí, es el gran acierto de Eva Román, aunque, como indico, tiene algunas cosas que revisar.

La autora ha definido La sombra de Daniel como una novela de acción y suspense a través de una investigación principal llevada por Daniel, un detective que va por su cuenta. Aunque el tema de la salud mental es lo que más me ha llamado personalmente la atención, en la sinopsis no se hace ninguna referencia a él, sino que se pone hincapié en las difíciles circunstancias entorno a los personajes que les ponen al límite. No deja esto, al fin y al cabo, de ser una exploración psicológica de los mismos. La sombra de Daniel pretende enturbiar las vidas de quienes aparecen en ella.

La sombra de Daniel se encuentra disponible en la plataforma de Amazon, tanto en papel como en digital.

La sombra de Daniel


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*