El sector educativo en el foco de los ciberataques: alojan datos, crean negocio y no se protegen

A pesar de contar con sistemas innovadores para poder ofrecer un servicio moderno, los softwares de gestión suelen ser anticuados

La nueva economía digital ha situado la ciberseguridad en el centro de la preocupación de todas las compañías. Las del sector educativo también, pese a ser un nicho aparentemente alejado de este tipo de riesgos. Al igual que las empresas energéticas, de telecomunicaciones o bancarias, sus sistemas almacenan miles de datos muy valiosos en el mercado. Si a eso se le suma la cantidad de dinero que mueve el mercado y la escasa inversión en ciberseguridad, el panorama es perfecto para los atacantes.

Según datos analizados por la tecnológica española Pandora FMS en base a informes del INE, hay más de un 40% de españoles en edad de operar con la red de manera independiente que realiza actividades vinculadas con el sector educación. Una muestra de la importancia que tiene en el día a día de los usuarios españoles y de la relevancia de este mercado en el país. Todos esos datos, por lo tanto, son objetivo de los ciberdelincuentes.

“Hay informes que reconocen que cerca del 90% de los ataques a las empresas se producen porque tienen sistemas vulnerables. Y algo así es lo que sucede en el sector educativo”, indica Sancho Lerena, CEO de la compañía orientada a la gestión IT y seguridad. “Hoy en día se cuenta con softwares lo suficientemente preparados para reducir el riesgo y la indefensión, aunque  Incibe ha detectado una reducción del 10% en ciberataques en los últimos cinco años”, reconoce.

Este tipo de softwares, basados en la monitorización de datos en tiempo real, lo que hacen es recabar toda la información que se va generando y permitir su control desde un mismo mapa de actividad. Si hay algún error, o un comportamiento anómalo, el sistema lo detecta y hace saltar las alarmas para evitar que se propague al resto de la plataforma.

“Una de las claves de la nueva economía es la digitalización. Eso implica mayor obtención de datos y también mayor necesidad de saber gestionarlos. No hacerlo puede provocar saturación, o incluso un error permanente que acabe provocando pérdidas para las empresas. Da igual el sector, los datos y su administración son claves para potenciar el rendimiento”, apunta el experto.

Según los datos obtenidos por la compañía, implantar este tipo de sistemas ayuda a mejorar en un 40% el rendimiento. Esta ventaja surge de la reducción de gastos y errores al existir un control continuo que permite detectar desde errores hasta escenarios de cuello de botella en un sistema.

La escuela de negocios INCAE Business School, que es una de las que emplea este tipo de sistemas desarrollados por la compañía española, logró supervisar sistemas críticos fuera de las instalaciones físicas mediante el control de dispositivos. De esta manera, frente a posibles ataques, se evitó el colapso de toda la plataforma. Y esta tendencia, advierten, irá a más.  “Mientras que antes podían pasar días hasta que el equipo descubriera un problema, las alertas son instantáneas con Pandora FMS. Hemos reducido el tiempo de respuesta ante incidencias en un 200%, lo que ha permitido mejorar un 40% la eficiencia en la resolución de problemas y minimizar el impacto negativo en nuestros sistemas y servicios”, Marlon Castro, Lead Infrastructure Engineer de INCAE Business School.

Un informe del ONTSI situó en 2022 en cerca del 40% las empresas españolas que utilizaban el cloud. En las empresas de más de 250 empleados el porcentaje ascendía a casi el 80%. Y hasta en las pequeñas el porcentaje era cercano al 40%. “Ahora llegan nuevas herramientas como el Big Data y la IA, y el mecanismo va a ser el mismo: obtener datos que potencien el rendimiento”, alerta Lerena, que remarca la importancia de dar peso nacional e internacional a las tecnológicas españolas.  



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*