31.500 cabeceras de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Hemeroteca Municipal de Madrid

Se cree que es la más completa y con más depósitos de toda España, contiene 200.000 volúmenes, 31.500 títulos, 24 kilómetros de estanterías…

Si mis datos son ciertos, hasta 1966 iba conservando documentos hemerográficos de todos los emisores territoriales, pero desde ese año se han concentrado en la zona de Madrid, salvo excepciones, por la imposibilidad de conservar tanta información. Una gran parte se ha digitalizado en lo que se denomina Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid.

Historia

Fue fundada en 1916, inaugurada en 1918, fue la primera hemeroteca independiente de una biblioteca o de cualquier institución, y, fue abierta al público desde el principio.

Ha recogido materiales de estos últimos cuatro siglos, especialmente, del siglo diecinueve y veinte. Se considera que es depositaria de una gran cantidad de material periodístico de y sobre la guerra civil española.

Actualmente una gran parte de su depósito se ha digitalizado, con lo cual, se puede consultar y leer, desde distintos sistemas de búsqueda, por año, autores, revistas, periódicos, publicidad, ilustraciones, etc., por Internet.

Sugerencia Primera

Como decían los viejos maestros griegos, que he repetido muchas veces, no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal o sufrimiento humano. Muchas veces, me he preguntado, si actualmente, los cientos de periódicos existentes en nuestra geografía, ciertamente, de distinto nivel de audiencia y de vocación territorial y de difusión, podrían pensar, siempre que sea legal y con derechos de propiedad pública o difusión pública, insertar noticias y artículos y viñetas de hace ochenta o cien años. Que podrían completar las actuales.

Concretando, me he preguntado muchas veces, si junto a los cinco artículos de opinión que hoy, cualquiera de los periódicos nacionales generalistas, de las firmas y figuras más representativas de hoy, podrían publicar uno, que tratase de un tema similar, de un escritor y escribiente de hace ochenta o cien años. Quizás, eso nos podría ayudar, a cumplir, la regla eterna, aprender del pasado para no repetir los mismos errores del presente. Y, quizás, a este terruño de nuestra Celtiberia y Tierra de Conejos o Tierra del Toro o Hispania Citerior y Ulterior, quizás nos podría ayudar, a no cometer los errores del pasado con otros colores y otras músicas.

Sugerencia Segunda

En todas las teorías sobre el periodismo y el articulismo de opinión o literario, algunas indican, que el ethos del autor, el ethos del contenido, el ethos de la estética o de la forma son elementos esenciales. En mi modesta pluma y entender, creo que un artículo, que se tarda tres o cinco minutos en ser leído, debe intentar, no hacer perder el tiempo a un hipotético o hipotética lector o lectora. Por tanto, hay que ofrecerle algún dato nuevo, alguna pregunta que haya olvidado, algún argumento que no se haya detenido a pensar, y, cosas semejantes…

Recuerdo, y, no puedo buscar todos los datos, si son totalmente exacto, que en varias bibliotecas y archivos de la antigua República de Venecia, que se conservan, evidentemente, en Venecia, aplicaron a documentos y archivos y bibliotecas con documentos de hace cuatro o cinco o seis siglos. Un sistema de Big Data. Y, se empezaron a interrelacionar datos y nombres y realidades que jamás se habría de otro modo visto y percibido…

Que tal personaje equis, que tenía un cargo municipal, venga el caso, compró en otro documento una casa y que se casó con tal persona, y, quizás, en otro, que fue enviado como embajador a Francia para unas pesquisas o pidió un préstamo… De tal modo, que se descubrió y descubrieron nuevos datos e interrelaciones históricas y en distintas temáticas. De alguna manera, dio una nueva luz, amplificó ideas y conceptos sobre la famosa república.

Me pregunto y les pregunto a ustedes. Ahora, con el desarrollo de los Big Data, teniendo en cuenta, que las hemeroteca Municipal de Madrid, en gran medida, ya está digitalizada, que además ahora disponemos de programas informáticos muy potentes… me pregunto, repito, que si no se podría realizar dicha institución y entidad, algo semejante como lo que se hizo en los Archivos de Venecia, de hace cuatro siglos y más… y, empezar a preguntar cuestiones y temas…

Empecemos las noticias que existen en los archivos hemerográficos de Unamuno, de Azaña, de Negrín, de Ortega, por citar unos nombres, de los cientos que pueden existir. Incluso la producción periodística de cientos de periodistas y articulistas. Y, en tercer lugar, lo que se dijo o escribió sobre un acontecimiento histórico sea lo que sea…

Conclusión

Creo que si esto se hiciese, cosa que parece es posible y real y técnicamente posible, y se hiciese con otras hemerotecas, podríamos tener un mapa más profundo y esencial de nuestra historia. Quizás, para que de verdad, no volvamos a repetir los mismos errores del pasado. Paz y bien y verdad y bondad.


Jesús Millán Muñoz – http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (23-25 sept. 2023 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*