Izquierda Unida celebra que se comience a aplicar la ley de memoria en Majadahonda

Monumento en Majadahonda dedicado a Ion Mota y Vasile Marin, respecto al que distintas organizaciones sociales y políticas vienen solicitando que se aplique la Ley de Memoria y se derribe

La Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda presentó el pasado 7 de octubre un escrito ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, exigiendo la aplicación de la Ley de Memoria en relación al monumento dedicado a los dos aviadores rumanos que lucharon en el bando fascista durante la Guerra Civil. El texto de la Ley de Memoria establece la obligación de retirar elementos contrarios a la memoria democrática en todos los edificios públicos y en aquellos privados que tengan proyección pública o sean de uso público, y esto es lo que Izquierda Unida solicitó en su escrito.

La Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda ha realizado un trabajo de documentación para evidenciar cómo la existencia de ese monumento en el municipio, dedicado a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros de una organización rumana conocida como la “Guardia de Hierro”, cuyo ideario era afín al nazismo, es contrario a la Ley de Memoria.

Fruto de ese trabajo, el pasado 24 de octubre, la Subdirección General de Ayuda a las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura del Gobierno de España comunicó, tal y como solicitaba Izquierda Unida, la inclusión de la información remitida con respecto al monumento en el Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Sandra Cano, Portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda, comentó: “Nos alegra celebrar hoy, 31 de octubre, el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Este avance en nuestro municipio contra los vestigios de la dictadura, y seguiremos trabajando para construir una memoria democrática en nuestro municipio que fomente los valores de la libertad y la igualdad que tantos vecinos y vecinas de Majadahonda han defendido a lo largo de su vida”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*