¿Cuál es el techo de Vinícius? Un repaso a su carrera estelar

Vinícius Júnior dando una entrevista en 2021 / Foto: De Real Madrid - CC BY 3.0, Wikipedia

Pese a su reciente lesión, Vinícius Júnior sigue siendo uno de los jugadores más importantes del Real Madrid por su velocidad, su competitividad y su capacidad goleadora extraordinaria. Con contrato hasta 2027, pues renovó con el conjunto blanco hace menos de un mes, el ex del Flamengo está llamado a ser una de las principales figuras del fútbol internacional en los próximos años, pero ¿hasta dónde será capaz de llegar?

Sus orígenes en el Flamengo

Vinícius comenzó a destacar en el Flamengo cuando apenas tenía dieciséis años y enseguida encandiló los ojos de los principales ojeadores del mundo con sus carreras por la banda y sus regates de vértigo. Además de anotar tres tantos en el Brasileirão durante esta primera temporada, también logró brillar en la Copa Sudamericana y, apenas un año después, exhibió su talento a nivel continental en la Copa Libertadores.

Para ese entonces el Real Madrid ya le había puesto la vista encima y había decidido llevárselo a LaLiga. Vinícius disputó solo doce partidos de la Série A esa temporada, en los que anotó cuatro goles y repartió tres asistencias. A partir de ahí, solo quedaba hacer las maletas y partir rumbo a Europa, donde lo esperaba uno de los equipos más competitivos del mundo.

Unos inicios turbulentos con Julen Lopetegui

Ningún aficionado blanco quiere recordar la triste etapa de Lopetegui al frente del Real Madrid, pero él fue el primer entrenador que tuvo Vinícius en el Santiago Bernabéu. El inicio de aquella temporada fue desastroso y tras el lógico cese de Lopetegui, quien había sido también obligado a dejar de desempeñar su papel como seleccionador español unos meses antes, las riendas del equipo pasaron a manos de Santiago Solari, destituido a su vez en marzo del año siguiente.

A partir de aquí Zinedine Zidane volvió a asumir el rol de técnico del primer equipo, cerrando una temporada aciaga y preparando al Real Madrid para competir de nuevo al máximo nivel al año siguiente. Aquella primera temporada de Vinícius en el Real Madrid se saldó con solo un gol en Liga, pero difícilmente se podría culpar al brasileño cuando el equipo en su conjunto estaba pasando por tantas dificultades.

Una temporada de adaptación y su explosión de la mano de Carlo Ancelotti

En la temporada 2020-2021, Vinícius disfrutó de mucha mayor regularidad tanto en LaLiga como en la Champions League, aunque sus cifras goleadoras continuaron siendo bastante tibias. Bajo la batuta de Zidane, con un juego más basado en la posesión, Vinícius Júnior no conseguía brillar del todo, aunque poco a poco iba acostumbrándose al fútbol europeo y ganando experiencia para explotar en la temporada siguiente.

El gran éxito de Vinícius llegaría en la temporada 2021-2022 de la mano de Carlo Ancelotti, un entrenador que supo sacar el máximo partido de las cualidades del brasileño. Con un juego más basado en el contragolpe, Vinícius pasó a tener más protagonismo y a disfrutar de muchos más espacios, convirtiéndose en un delantero letal. Aquella temporada consiguió anotar diecisiete goles y repartir trece asistencias en LaLiga, obteniendo un doblete Liga y Champions.

Una temporada modesta y su nuevo rol tras la llegada de Bellingham

La temporada siguiente fue un tanto más modesta para Vinícius Júnior, a pesar de que no hubo grandes cambios tácticos en el equipo. Quizá la falta de fichajes de relumbrón lastró al conjunto blanco, que no consiguió sus objetivos y que vio cómo el Barcelona se hacía con el título liguero. Las cifras de Vinícius fueron buenas, pero estuvieron lejos de sus números del año anterior. Florentino Pérez sabía que había que dar un golpe de talonario.

Este golpe llegó al verano siguiente con el fichaje de Jude Bellingham, que en solo tres meses ya ha marcado los mismos goles que Vinícius anotó en LaLiga durante toda la temporada pasada. La nueva estrella madridista está acaparando todos los focos, mientras que Vinícius parece estar adaptándose todavía a esta pérdida de protagonismo. Su lesión llega en mal momento, aunque todavía dispone de tiempo para asentarse en este nuevo rol.

Vinícius tendrá que demostrar lo mejor de sí mismo durante los próximos meses si quiere consolidar su lugar en el equipo. A pesar del gran fútbol que desplegó en la temporada 2021-2022, el Real Madrid parece tener atado a Kylian Mbappé, que jugará presumiblemente en la posición del brasileño. Y, además, en junio también llegará Endrick para ocupar la delantera. Vinícius podría verse desplazado a la banda derecha en este nuevo sistema, pero ¿hasta qué punto estará por la labor de ceder su sitio a un recién llegado?



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*