El PP aprueba para Majadahonda unos presupuestos “irreales, injustos e insolidarios”, según el PSOE

David R. Cabrera

“Nos encontramos ante unos presupuestos “inflados, injustos e insolidarios”.  Unas supuestas cuentas “milagro” de  86,7 millones de euros que suponen un incremento de 16 millones de euros con respecto a los de 2021 y que ahondan en un modelo de ciudad exclusiva y excluyente gestionada por empresas privadas en grandes contratos de mantenimiento sin un control exhaustivo por parte del Ayuntamiento y sigue congelando o recortando en el área de atención a las personas, incrementando la brecha social y generando una Majadahonda con vecinos de primera o de segunda en función de la calle en la que residan”, ha señalado el portavoz socialista David Rodríguez Cabrera.

“Es lamentable que el PP, tanto en Majadahonda como en la Comunidad de Madrid rechace alegaciones para poner en marcha importantes demandas vecinales como son las alegaciones presentadas para la creación de un nuevo instituto en el barrio de “El Carralero”, el soterramiento de la M-503 a su paso por los barrios de Roza Martin – Los Satélites, la creación de un 3º centro de salud y la creación de un nuevo centro de salud mental. Esta situación deja patente el nulo interés del Partido Popular por mejorar los servicios públicos en Majadahonda”, asevera el portavoz socialista en el Consistorio majariego.

El mismo ha criticado “la opacidad y falta de diálogo” del Partido Popular y su “plan de inversiones fantasma gestado a espaldas de vecinos y oposición” que no aparece como anexo de inversiones en los nuevos presupuestos municipales. “Unos  presupuestos que ahondan en un modelo de ciudad que no compartimos porque siguen recortando en el área social y los servicios públicos, porque  incrementan tasas y precios públicos y se olvidan de las familias vulnerables y porque no apuestan por la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios públicos a precios reducidos a todos los vecinos y vecinas de Majadahonda”, ha señalado el portavoz socialista.

La “falta de transparencia en el plan de inversiones” de gran calado hace que solamente se presupuesten 565.000€ en lo que denominan “inversiones reales que equivalen a 7,5 € por vecino/a, una cantidad irrisoria.

“Lo más preocupante -ha añadido David Rodríguez- es que los nuevos presupuesto no recogen importantes acuerdos de pleno de la pasada legislatura para transformar y modernizar la ciudad como la rehabilitación de la zona centro edificios antiguos, movilidad sostenible, eficiencia energética en edificios públicos, protección del medio natural, traslado del punto limpio, bono deporte, rehabilitación integral zona centro, mejorar la Oficina Municipal de Información Municipal, solicitud de fondos europeos, Plan Integral de modernización y climatización de los colegios públicos, tercer centro de salud, nuevo centro de salud mental, más protección social…. plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Mejora del Transporte Público, Cohousing, Solución al edificio abandonado de la London School Of Economics, más y mejores equipamientos en Roza Martín y Los Satélites, convocatoria de los Consejos Municipales de Participación, convenio con el Colegio de Psicólogos y la construcción de vivienda pública a través de PAMMASA y mantiene la incertidumbre sobre el verdadero plan de inversiones a cargo del ahorro de los vecinos”…

Tampoco han tenido en cuenta las alegaciones del grupo socialista a los presupuestos, “advirtiendo que no existe un anexo real del verdadero Plan de Inversiones, que seguimos sin relación de puestos de trabajo (RPT) y que el anexo de personal contiene graves deficiencias tal y como indica en su informe la Secretaria Municipal”, sostiene el portavoz socialista.

Además rechazan importantes propuestas del PSOE para  la congelación de tasas y precios públicos, así como la modificación de partidas de gasto para redistribuir recursos hacia el área social y deportiva. “No están dispuestos a reducir el presupuesto destinado a Pan y Circo, un millón de euros para fiestas populares, en lugar de priorizar el apoyo a familias en situación de emergencia social y aumentar las subvenciones a los clubes deportivos y la Cooperación Internacional”, matiza Rodríguez Cabrera, para agregar: “Estos presupuestos carecen de un enfoque basado en la transparencia y el diálogo, prefiriendo el uso del rodillo y perpetuando un modelo de ciudad socialmente injusto que profundiza en la brecha social. Este modelo no garantiza la igualdad de oportunidades y no responde a las necesidades de más de 1,000 familias en lista de espera de vivienda pública”.

Además, eliminan becas de comedor que beneficiaban a 400 familias, reducen la protección social, la solidaridad y la cooperación internacional. “Se trata de un modelo neoliberal y conservador que crea una ciudad exclusiva y excluyente para el que se la pueda pagar. Un modelo que ahonda en la desigualdad y la brecha social y genera una división entre vecinos de primera y segunda según la calle en la que residan. Una ciudad rica con unos servicios públicos muy pobres”, finaliza el portavoz socialista David Rodriguez Cabrera.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*