El PSOE de Las Rozas enmienda la totalidad de los Presupuestos 2024

Ángel Álvarez: “El Gobierno del Partido Popular presenta unos Presupuestos insuficientes, insolidarios y poco creíbles”

Ángel Álvarez, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas

Según denuncia el PSOE de Las Rozas el Proyecto de Presupuestos municipales para 2024 parece estar “elaborado fuera de la realidad”. Se trata del primer presupuesto del nuevo mandato municipal, después de que en 2023 tuviera que ser prorrogado el de 2022 y este a su vez del de 2021 al no conseguir el gobierno armar una mayoría que permitiera su aprobación por el Pleno. Un presupuesto que recoge las decisiones tomadas por el equipo de gobierno durante el año 2023, acciones que derivan de una falta de gestión adecuada por parte del equipo de gobierno estos últimos años y que de por sí constituyen una auto enmienda a la totalidad a la gestión realizada.

Tal y como denuncia el portavoz socialista, Ángel Álvarez “el presupuesto carece de ambición, con una caída inaudita de las inversiones y con un aumento de impuestos que no recoge una mejora en los servicios sino todo lo contrario y con endeudamiento que asciende a más de 48’3 millones de euros”.

EL PSOE roceño destaca, también, el cumplimiento desigual de las obligaciones por parte de otras administraciones. Mientras desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estos últimos años no ha habido partidas relevantes de inversiones en Las Rozas, el gobierno de España ha sido el partícipe de que 21 millones de euros llegasen al municipio a través de aportaciones de los fondos europeos Next Generation-UE, tal y como se reconoce en los presupuestos de Innova. “Todo aquello que es transformador e innovador en la ciudad tiene detrás el impulso de estos fondos”, señala Ángel Álvarez.

Analizando los gastos presupuestados, el PSOE de Las Rozas denuncia como la partida que más porcentaje de crecimiento tiene es la destinada a los gastos financieros, que aumentan un 42% por los intereses de la deuda. Desaparecen o se reducen a la mitad toda una serie de ayudas puestas en marcha justo antes de las elecciones, como ayudas de carácter social, de atención sociofamiliar, la ayuda a domicilio o las ayudas a la dependencia. “Esta reducción del gasto social pone en evidencia el carácter electoralista de esas políticas”, indica Ángel Álvarez.

En cuanto a las inversiones, para el 2024 se presentan unos exiguos 4,5M€ que se van a centrar en el distrito Norte, donde a priori se van a hacer actuaciones sobre demandas históricas del partido socialista, como la recuperación de la Calle Encinar o continuar con el soterramiento de las líneas en Las Matas.
La asignación a los distritos, que debería servir como política de reequilibrio territorial, contará con un exiguo presupuesto de gasto de 226 mil euros, que resulta del todo insuficiente para reducir los desequilibrios entre distritos y barrios.

En definitiva, en opinión del PSOE de Las Rozas, plantean desde el equipo de gobierno unos presupuestos insuficientes, insolidarios y poco creíbles.
Son insuficientes puesto que no llegan a cubrir todos los servicios que se venían prestando.

Son insolidarios ya que recortan prácticamente a la mitad todas las ayudas de carácter social, las ayudas a domicilio, las ayudas a la discapacidad convirtiéndose en los presupuestos más injustos y más desiguales de los últimos años.

Son poco creíbles porque “parecen más diseñados a tener un superávit de ingresos sobre gastos corrientes conseguido “a golpes de Excel” que a una ejecución real de los mismos”, como destaca Ángel Álvarez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, con unos ingresos corrientes que aluden a mejoras en la inspección fiscal, al aumento prácticamente no justificado del IBI y del ICIO y a las mencionadas subidas de Tasas y precios públicos que en muchos casos son de difícil consecución.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*