El PSOE de Las Rozas denuncia la existencia de trabas para acceder a la información en las Comisiones Plenarias

"Debido a las restricciones impuestas por el PP", según afirman

Ángel Álvarez

Como ya denunció el PSOE roceño el pasado 26 de diciembre, con la entrada en vigor del nuevo ROGAR las Comisiones Plenarias se reducen al mínimo. Con este nuevo reglamento solo se pueden realizar en dichas Comisiones una pregunta por Concejal, quedando el resto para ser contestadas por escrito y en el plazo de 30 días. Este nuevo sistema reduce el debate y la participación de la oposición. “Creemos además que, tal y como están planteadas las comisiones, el cumplimiento de los plazos por parte del equipo de gobierno será difícil”, se lamentan desde el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas.

“Este sistema dificulta enormemente la labor de vigilancia de la oposición, con plazos de respuesta tan dilatados, lo que también afectará a la capacidad de participación de los vecinos a través de la oposición. Asistimos a las comisiones de abril sin tener las respuestas a las preguntas realizadas en marzo. A su ataque a la libertad de prensa por parte del PP de Ayuso, se une ahora la falta de transparencia con la oposición por parte del PP de Las Rozas”, señala Ángel Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Además, la Comisión de Vigilancia de la Contratación pasó a ser semestral, en lugar de mensual como ocurrió en el ROGAR previo. “De este modo resulta aún más complicado para la oposición fiscalizar el seguimiento y cumplimiento de los contratos que hace el Equipo de Gobierno. Y la nueva Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, de próxima constitución, será también semestral. En esta Comisión podremos conocer las preocupaciones y necesidades de los roceños e intentar solventar sus problemas pero, con esta periodicidad, se llegará tarde. Otra oportunidad perdida por el Equipo de Gobierno de trabajar por los vecinos y vecinas de Las Rozas”, explican los socialistas.

“Por si esto no fuera suficiente, descubrimos con estupor que toda la información de las comisiones (preguntas y respuestas, expedientes) desaparece de la nueva plataforma de gestión el mismo día a las cero horas. Es imposible consultar un histórico porque no existe. Más trabas para el trabajo de la oposición”, subrayan.

“Desde el PSOE no entendemos esta manera de hacer política -concluyen- ya que creemos que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y a pesar de las enormes limitaciones que ha puesto el PP con la entrada en vigor de este nuevo Reglamento vamos a defender la libertad, la democracia, la participación y el acceso a la información para seguir trabajando en mejorar la vida en Las Rozas de todos los vecinos/as”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*