Madrid: VOX y su política contra los inmigrantes

Rocío Monasterio

Desde NGO National Human Rights Network, organización no gubernamental con sede en Madrid, manifestamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid, el pasado 15 abril de 2024, contra la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria de las personas extranjeras en España, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de abril.

Las declaraciones sensacionalistas y xenófobas de la señora Monasterio al referirse a la inmigración, no tienen asidero de estudios científicos ni sociológicos. La tasa de envejecimiento pone en riesgo la desaparición de servicios y pueblos a convertirse en lugares sin vida, siendo la inmigración una aportación positiva para la Economía y el Reto Demográfico tanto del país como en municipios de la Comunidad de Madrid (Sierra Pobre) donde se requiere incentivar políticas para la natalidad. Negarle la asistencia sanitaria a este colectivo vulnerable, pone en riesgo derechos fundamentales como el derecho a la vida, consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde España es parte de estos Tratados y está obligada a su cumplimiento.

Es necesario desde la Comunidad de Madrid fortalecer las políticas de integración de la población inmigrante y su incorporación en el mercado laboral; existen sectores con una alta demanda de mano de obra cualificada que puede ser atendida por la población migrante. La Comunidad de Madrid, debe implementar medidas que faciliten la formación cualificada y programas de orientación laboral para este colectivo.

España ha dado un paso importante con la aprobación desde el Congreso de los Diputados a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de inmigrantes. para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021. Ejemplo para otros países en Europa deberían de adoptar y no cerrar las puertas para la regularización.

Invitamos a la población a reflexionar, ante las próximas elecciones europeas fijadas para el 9 de junio, es imperante, proteger y mantener los principios Europeos de Cooperación, Solidaridad, Integración y respeto por los Derechos Humanos, ante la amenaza de una ultraderecha que trabaja por la extinción de la Comunidad Europea con la imposición de políticas fascistas.


NGO National Human Rights Network



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*