80 aniversario de Mario Vargas Llosa

El escritor celebra hoy su cumpleaños con una cena de gala en la que se entregará el libro Ideas en Libertad, publicado por LID Editorial

Mario Vargas Llosa / Foto: Twitter Real Academia Española de la Lengua

80 artículos sobre la cultura de la libertad para conmemorar el 80 aniversario de Mario Vargas Llosa. Esa es la idea que ha unido a un selecto grupo de personalidades internacionales a participar en el libro Ideas en Libertad.  80 autores han decidido homenajear y agradecer la obra del Premio Nobel y su fecunda labor en defensa de la doctrina liberal.

El nuevo libro de LID Editorial se entregará hoy en el marco de la cena de gala que tendrá lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid, en un acto que organiza la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

La obra recoge el testimonio de personalidades de prestigio entre las que destaca Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Garrigues Walker, Arcadi Espada, Carlos Espinosa de los Monteros, Esperanza Aguirre, Álvaro Pombo, Carlos Rodríguez Braun, Mauricio Macri, etc.

homenaje a Mario Vargas Llosa

La obra

Librepensadores, escritores, intelectuales, políticos y comunicadores de primer nivel… ninguno de ellos ha querido perder la oportunidad de participar en Ideas en libertad, una obra que rinde homenaje a Mario Vargas Llosa a través de la pluma de 80 autores. La idea original de la obra parte de Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial, y surge con motivo del 80 aniversario del escritor el 28 de marzo de 2016.

Entre los 80 autores que han participado destacan Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Antonio Garrigues Walker, Arcadi Espada, Carlos Espinosa de los Monteros, Esperanza Aguirre, Álvaro Pombo, Carlos Rodríguez Braun, Mauricio Macri… una larga lista de personalidades internacionales que otorgan a la obra gran riqueza y diversidad.

El libro impulsa la cultura de la libertad con la inspiración de la tenaz devoción de Mario Vargas Llosa: el autor siempre ha defendido encarecidamente el liberalismo. Tal y como se explica en la obra, en su discurso de aceptación del Premio Nobel dijo lo siguiente: «Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder».

Como dice Bongiovanni en la presentación, «Ideas en libertad es una ofrenda, un acto de veneración y reconocimiento, un gracias de papel y tinta que pretende acercar a uno de los más importantes defensores de la libertad y la democracia liberal de nuestra época». Y es que Vargas Llosa ha dedicado una enorme porción de su vida y de sus escritos a apuntalar los siempre frágiles cimientos de la democracia liberal, sobre todo en América Latina.

Cabe destacar que la obra está coordinada por Álvaro Vargas Llosa (ensayista y perio- dista peruano, hijo del escritor) y Gerardo Bongiovanni (presidente de la Fundación Libertad y secretario general de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa). Además, Ideas en libertad cuenta con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa y de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que tiene como principales objetivos la defensa y la promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de derecho.

Asimismo, el libro tiene la suerte de contar con la fotografía del prestigioso Rubén Martín, famoso fotógrafo y director internacional, que ha cedido en exclusiva para Ideas en Libertad, la fotografía de Mario Vargas Llosa de la portada (www.rubenmartin.com).

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL)

Presidida por Mario Vargas Llosa, su constitución ha sido una iniciativa de diversas instituciones y personalidades de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Latino- américa y Europa) en un momento de gran expectativa sobre la evolución política, social y económica de Iberoamérica.

En este contexto, FIL apuesta por aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Y aspira a contribuir, desde las ideas y las propuestas, a que América Latina encuentre un camino de desarrollo económico, social y cultural sostenido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*