El PSOE de Pozuelo pide un impulso a los mecanismos de participación ciudadana

Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista

En el pleno del próximo día 18 de mayo el PSOE de Pozuelo pedirá la elaboración de un reglamento de participación ciudadana que permita que haya mecanismos de participación efectiva de los vecinos de Pozuelo, como consultas ciudadanas, consejos sectoriales y un nuevo Consejo de la Ciudad que sirva para algo.

Los socialistas de Pozuelo han presentado para su debate en dicho Pleno una moción reclamando un impulso de la participación ciudadana mediante la elaboración de un reglamento de participación ciudadana del que la ciudad carece. Para Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio (GMS), “es lamentable que no se impulse la participación ciudadana en nuestra ciudad. No hay mecanismos para la participación de la ciudadanía y en lo relativo al tejido social Pozuelo cuenta desde 2014 con un Consejo de la Ciudad que no se ha reunido más que una vez. Este consejo regulado por un reglamento aprobado en dicho año no ha renovado sus cargos en el año de legislatura que llevamos. Nos preguntamos si hay concejal de participación ciudadana”.

En su moción el PSOE señala que en estos tiempos de nuevas demandas ciudadanas, nuevas expresiones de voluntad de actuación sobre lo público, así como de nuevas herramientas que permiten la participación, es necesario profundizar en el fomento de la cultura participativa a través tanto del tejido asociativo y la actividad vecinal de nuestra ciudad como de nuevas iniciativas que permitan la participación de la ciudadanía.

Además de defender la creación de este reglamento, Bascuñana señala que “es necesario revisar la composición del Consejo de la ciudad, impulsar mecanismos de consulta directa a la ciudadanía con determinadas partidas de los presupuestos y actuaciones urbanísticas  de gran impacto sobre los barrios, así como la creación de consejos sectoriales”. Para el PSOE “la participación ciudadana es un requisito esencial para la existencia de un buen gobierno democrático y su acción transparente.” Sobre las asociaciones de nuestra ciudad cree que “Hay que cuidarlas más, no maltratarlas como a la Casa de Extremadura y El Foro, abriendo espacios de diálogo permanente contando con su necesaria aportación para mejorar la ciudad”

Bascuñana recuerda también que la primera petición que hicieron en esta legislatura desde su grupo municipal fue que se hicieran los plenos por las tardes. Fue el primer no del PP impidiendo que más vecinos pudieran asistir a los mismos y conocer de primera mano lo que sucede en ellos. “Reclamamos participación, la defendemos, la impulsamos. Es nuestra forma de entender la política desde siempre. De forma abierta, transparente, en permanente contacto con la ciudadanía. Esperamos que el PP y el resto de partidos de la oposición entiendan esta necesidad de impulsar la participación en nuestra ciudad y apoyen esta iniciativa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*