El PSOE celebra la adhesión de Pozuelo a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo

Pozuelo pasará a formar parte en breve de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores gracias a la aprobación de la propuesta del PSOE de Pozuelo que se ha debatido en el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo. Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cuyo propósito es lograr que los municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas mayores, con el fin de aprovechar el potencial que representan para la humanidad, cuenta ya con más de 70 ciudades adheridas en España y cientos de ciudades en todo el mundo.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Ángel G. Bascuñana, “estamos ante un día de enhorabuena para todos ya que planificar y diseñar entornos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores redunda en beneficio de toda la población. Pozuelo necesita ser una ciudad más amble con sus mayores y necesariamente lo va a tener que ser ya que la incorporación a la red obliga  a elaborar diagnósticos y planes de acción de forma participativa y supervisados por la Organización Mundial de la Salud. Nuestra ciudad que ya tiene más de un 20% de su población mayor de 60 años, no es una ciudad pensada para el mayor. Hacía falta decisión política y un marco técnico para hacer nuestra ciudad “amigable” con las personas mayores, hoy hemos dado el primer paso para tenerlo.  Para tener una ciudad en la que la opinión del mayor se tenga en cuenta, donde se entienda la necesidad de reducir las barreras arquitectónicas aún existentes. Una ciudad donde es necesario adaptar nuestras infraestructuras, las viviendas de muchos mayores, también mejorar nuestro transporte público, así como hacer más multimodal la ciudad y diseñar espacios y actividades para mayores siempre contando con ellos. Es necesario una nueva mirada al mayor que lo coloque en el centro de todas sus políticas, desde una óptica intergeneracional, que fomente de verdad el envejecimiento activo, que impulse una mayor participación. La incorporación a la red nos obliga a emprender un camino de 5 años que tiene como objetivo final transformar la ciudad a partir de la participación y las políticas integrales que engloben a todas las concejalías, siempre bajo el seguimiento de la Organización Mundial de la Salud”.

A la iniciativa del Grupo Socialista se han sumado hoy el resto de grupos municipales, siendo aprobada por unanimidad. Según Bascuñana, “estamos de enhorabuena. El PP sale del no al que nos tiene habituados y conseguimos, como mandan los tiempos, un acuerdo de todos”.

El acuerdo, tal y como señalan los socialistas, es también revolucionario “porque la incorporación a la red supone obligaciones que desarrolladas en toda su extensión cambiarían incluso la forma de gobernar, obliga a que el diagnóstico de la situación se haga desde el trabajo de grupos focales, obliga a impulsar la participación en las actividades y servicios que promueve el Ayuntamiento, incluso en algunos casos su autogestión, obliga al efectivo desarrollo de los Planes de Acción y evaluaciones que de no realizarse provocarían la sanción de la OMS”. Y acaban señalando: “nuestra sociedad debe fomentar el envejecimiento activo y colaborar a diseñar entre todos un nuevo papel del mayor en nuestra ciudad. Son ellos, somos nosotros, somos todos los interesados en que nuestra sociedad asuma estos cambios”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*