UPYD pide derogar la LOMCE y que el Estado asuma competencias educativas

Gorka Maneiro

Unión Progreso y Democracia celebra la aprobación por mayoría del Pleno del Congreso, y con el único voto en contra del PP, de una proposición de ley para frenar el calendario de implantación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza), y que se avance para su derogación completa. UPYD cree que esto es un paso adelante para alcanzar un Pacto de Estado de Educación, algo que considera indispensable y que de nuevo reclama.

No obstante, el partido magenta estima que para articular ese Pacto de Estado es esencial una decisión que ni uno solo de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados defiende: dar la competencia exclusiva de educación al Estado, es decir, al gobierno de España y no a las comunidades autónomas. UPYD exige reformar la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las distintas administraciones, que evite duplicidades e ineficiencias, y el cierre   el modelo autonómico.

 El portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, considera que es un “disparate que en España existan 17 sistemas educativos, mientras que a nivel europeo se reclama, con acierto, dar pasos hacia una educación común”. Al mismo tiempo, cree que la educación es utilizada por los partidos regionalistas y nacionalistas para “fomentar la división y el enfrentamiento entre españoles y, en muchos casos, el odio al resto de España”.

“Seguimos reclamando que Educación pase a ser competencia exclusiva del Estado, un mismo currículum y una educación cívica que fomente la libertad de pensamiento y el talante crítico, así como la conciencia de que somos conciudadanos de un país que se llama España”, sentencia Maneiro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*