Una receta deliciosa para mi regreso: Pan Bao Relleno

HAPPY IN THE KITCHEN BY GABRIELA TASSILE

Bao de Carne hoisin, menta y pepino / Foto: Diego Peláez

Hacía ya 2 largos meses que no me sentaba frente al papel en blanco para comunicarme con ustedes. En mi descargo, quiero contarles que fueron unos meses de trabajo muy intenso que no me dejaban mucho espacio. Siempre con un poco de cargo de culpa, decía: Hoy escribo algo y así hasta hoy, procastinando… tampoco sabía muy bien con qué receta empezar, pero ayer tuve el placer de dar una clase de cocina para un grupo encantador que me inspiró. Una antigua alumna de cocina muy querida, Carlota Osorio, me propuso dar un curso de cocina a medida para ella y sus amigas. Me pidió recetas fáciles y prácticas, que den juego para hacer cenas de familia o recibir a amigos.

Y viendo el resultado final tuve una buena idea. Les hice una receta de “Baos rellenos con carne hoisin, pepino y menta”, súper sencilla y que da pie a que hagamos nuestros propios Baos, desde los más gourmets a los que nos permitan reutilizar lo que tengamos a mano, dándole una salida “trendy” a lo que nos sobró.

Gabriela Tassile con alumnos de Masterchef 4

Les cuento: los panes Baos, que están tan de moda ahora mismo son de origen chino. Especialmente en Taiwán son los protagonistas absolutos de la comida callejera y han conseguido hacerse con el mundo occidental por su versatilidad.

Literalmente Bao significa “envolver” y es la versión asiática del concepto occidental del bocadillo, de forma ovalada, con una infinidad de posibilidades en cuanto al relleno y una masa suave de pan cocinada al vapor que hacen de este plato un producto exótico, ligero y lleno de sabor.

Tanto Carlota como sus amigas quedaron encantadas con la facilidad de la receta y el abanico de posibilidades que abría este nuevo producto para ellas. El bao como el bocata lo permite todo: desde las versiones más sofisticadas (rellenos de rabo de toro, pato al curry, quesos y trufa, etc.) hasta las opciones más infantiles para cenas de nuestros niños, en vez de la archiconocidas fajitas.

¡Aquí les dejo la receta y a disfrutar de un clásico del “street food” en tu mesa! ¿Tú cuál propones?

Bao de carne hoisin, menta y pepino
(Receta)

Ingredientes:

  • 12 unidades de pan bao
  • 1 k de costillas de cerdo
  • 1 bote de salsa Hoisin
  • 1 pepino en rodajas
  • Hojas de menta o Hierbabuena
  • Pimienta molida

Preparación:

Cubrir las costillas con la salsa hoisin, en una bandeja para llevar a horno. Dejar en nevera un par de horas.

Precalentar el horno a 170º y colocar las costillas durante 30-40 minutos, hasta que estén bien tiernas.

Retirar y esperar que se enfríen un poco para desmechar la carne.

Cuando tengamos toda la carne deshilachada, rellenar los panes baos. Completar con rodajas de pepino a gusto.

En una vaporera, colocar los baos y calentar.

Añadir las hojas de menta y servir inmediatamente.

Baos de Carne hoisin con distintos ingredientes / Foto: Diego Peláez

Trucos y Consejos:

  • Los panes baos se compran congelados en cualquier supermercado chino, al igual que la salsa Hoisin. Yo voy normalmente a Iberochina, en la Calle General Margallo, 23 de Madrid.
  • Los rellenos que pertenecen a la imagen son de: Rabo de Toro al Malbec y piñones, de Costillas con Mole Poblano y ajonjolí garrapiñado y de Curry Madras con pistachos. Recetas elaboradas para una Clase de la temporada 4 del Programa Masterchef.
  • Se calientan al vapor, quedando el pan con una textura increíble. Utilizar vaporera.
  • Se pueden hacer versiones completamente vegetarianas y lights.

Apúntate a nuestros Cursos de Cocina: Técnicas Gourmet, Monográficos, Repostería y Pastelería, Cocina Actual o Cursos para Niñ@s. La pasarás genial!

¡Chausito!

Gabriela Tassile
FB: https://www.facebook.com/Gabriela-Tassile-Catering-103283173091509/
Twitter: @GabrielaTassile
Instagram: @gabrielatassile



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*