Cercedilla, capital del Trail Running durante este fin de semana

Cross del Telégrafo, Maratón Alpino Madrileño, MiniMAM y Feria del corredor hacen de Cercedilla la capital de las carreras por montaña

Maratón Alpino Madrileño 2016 / Foto: Luis Bonete

La localidad serrana de Cercedilla está siendo durante el fin de semana del 10 y 11 de junio el epicentro de una intensa actividad centrada en el mundillo de las carreras por montaña o trail Running que organizan el club Tierra Trágame y el Ayuntamiento de esta localidad.

El sábado 10 de junio a las 18 horas tomaron la salida del polideportivo municipal de Cercedilla los corredores del Cross Alpino del Telégrafo, segunda prueba de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña, organizado por el club Tierra Trágame en colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo.  Se trata de una carrera vertical de 8,5 km de subida y otros tantos de bajada con un desnivel positivo de 800 metros.

Pero un poco antes, corredores promesa entre 3 y 14 años también tomaron la salida en tres circuitos, de 1, 6 y 6 kilómetros según la edad en una prueba conocida como MiniMAM. Esta prueba no competitiva, ya que cada participante recibe una medalla, destinada a iniciar a los más pequeños en las carreras por montaña es pionera en nuestro país. Como novedad, este año se ha añadido una nueva categoría Abuel@+niet@,en la que todo un salto generacional podrá disfrutar junto la modalidad de circuito que corresponda al pequeño atleta.

A lo largo del sábado 10 como el domingo 11 tiene lugar en el Polideportivo Municipal de Cercedilla Expotrail, una feria en la que se muestra material específico para el corredor de montaña. Estarán presentes decena de expositores que para mostrar todo tipo de novedades de material.

Además habrá una proyección del montañero Carlos Suárez a las 18:15 horas. También estará presente el alpinista Carlos Soria recién llegado de su intento de ascensión al Daughlahiri. Por si fuera poco, el quíntuple campeón de España y campeón de Europa de carreras por montaña, Raúl García Castán, firmó el sábado libros de su novela Un corredor en las nubes en la carpa del club Tierra Trágame.

Charla técnica a los corredores en el polideportivo de Cercedilla / Foto: Luis Bonete

Pero el epicentro deportivo del fin de semana es sin duda alguna el Maratón Alpino Madrileño que este año celebra la vigésimo primera edición. La prueba se celebra sobre un recorrido de 46 kilómetros y los corredores, rozando las cumbres más emblemáticas de la sierra de Guadarrama, acumulan en sus piernas un desnivel (positivo y negativo) que supera los 5.300 metros.

Maratón Alpino Madrileño a su paso por la Bola del Mundo / Foto: Luis Bonete

La organización ofrece a los corredores la posibilidad de entregar un avituallamiento personalizado en los controles de Navacerrada y Cotos y masaje gratis, no solamente al final del maratón sino en un punto intermedio.

El tiempo que espera a los trail runners el domingo 11 es caluroso. Tan sólo algunas nubes altas a primeras horas y alguna nubosidad de evolución diurna de poco desarrollo con temperaturas en ascenso y viento del sur.

Estas previsiones hacen que sólo será obligatorio para los corredores el chip de control de tiempos (que entrega la organización) y un vaso o recipiente para beber en los avituallamientos ya que no habrá vasos para no generar basura. El corredor que no lo lleve será sancionado o incluso retirado del maratón.

De los cerca de cuatrocientos inscritos, ya falta muy poco para conocer el nombre del ganador y la ganadora de una prueba que, junto con el Maratón Alpine Galarleiz, es pionero en nuestro país de las carreras por montaña.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*