Pueblos y parajes para desconectar que no hay que perderse en la Comunidad de Madrid

Tirolina en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Múltiples lugares que visitar y una gran variedad de lugares donde perderse pueden encontrar los turistas que viajen tanto a Madrid capital como al resto de rincones, parajes y municipios de la Comunidad madrileña, todos ellos con enorme encanto y con una gran variedad de aspectos a disfrutar y descubrir. Son muchos los pueblos bonitos alrededor de Madrid que no hay que perderse, ya sea por su valor natural, por su atractivo cultural o por ambas o más características que un buen puñado de localidades madrileñas reúnen.

No hace falta salir de España ni irse demasiado lejos de la capital para visitar lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de El Escorial, tesoro al que se suman asimismo, por su enorme relevancia para la humanidad por su valiosísimo patrimonio, ciudades como Aranjuez y Alcalá de Henares, imprescindibles en todo itinerario turístico a realizar por la región de Madrid.

Ésta cuenta además con nueve espacios naturales protegidos, que vienen a ocupar el 15% de su superficie, reunidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares o sitios naturales de interés nacional como el Hayedo de Montejo de la Sierra, en la Sierra Norte y que contiene la Sierra del Rincón, un lugar serrano auténtico que posee una gran riqueza natural reconocida mundialmente al recibir en 2005 esta zona la designación por la Unesco de Reserva de la Biosfera, ya que alberga centenares de especies de flora y fauna, muchas amenazadas.

En la Sierra de Guadarrama se ubica también el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, siendo Peñalara  el pico más alto de la Comunidad de Madrid, mientras que el circo y las lagunas son de origen glaciar,  zona toda ella de gran valor biológico, geológico y recreativo.

Asimismo destaca en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, además de numerosas sendas, una zona de protección de aves en el Alto Lozoya, conocida como ZEPA.

Otros ámbitos de la Comunidad madrileña donde practicar turismo rural son la Cuenca del Henares y las Vegas de Madrid, el espacio protegido Soto del Henares, Los Santos de la Humosa, donde son característicos los bosques de ribera, y el Refugio de fauna Laguna de San Juan, con humedales de gran importancia biológica en el municipio de Chinchón.

Otra zona de gran valor ecológico, paleontológico y arqueológico, con un espacio de protección aves en los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares, los podemos encontrar en el parque regional alrededor de los ejes de los cursos bajos de ambos ríos citados. Por otra parte, dando continuidad al curso del Jarama o del Tajuña llegamos al río Tajo, donde está la Reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola, cerquita de Aranjuez, donde habitan las especies de mariposas más singulares del mundo.

A la riqueza cultural y natural descrita, con multitud de variantes turísticas que pone  a disposición del viajero la Comunidad de Madrid, pueden recorrerse en la capital, para completar las propuestas de ocio de la región, lugares históricos, monumentales, artísticos y también en algún caso con valor natural y cultural, como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Palacio Real, el Museo del Prado, el Parque del Retiro, el Templo de Debod, el Corral de la Morería, el Paseo de la Castellana, la Plaza de España, la Catedral de la Almudena, la Puerta de Alcalá, la Casa de Campo y un largo etcétera de alternativas.

Hay también en Madrid una infinidad de espacios donde deleitarse con una sabrosa gastronomía, conocer a personajes ilustres, participar en tradicionales fiestas y celebraciones y realizar interesantes actividades al aire libre, con opciones para todas las edades y todos los gustos. Tanto la capital madrileña como sus alrededores y los pequeños y medianos municipios de la región se convierten así para todo viajero que se precie en citas turísticas ineludibles e imprescindibles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*