El roceño Javier Martínez, quinto en el Open Mundial de Boccia

Javier Martínez Fernández-Aceytuno

Javier Martínez Fernández-Aceytuno, deportista de boccia de Las Rozas de Madrid ha regresado el pasado lunes del Open Mundial de Boccia que se ha celebrado en el Palacio de Deportes de San Pablo de Sevilla del 2 al 6 de agosto, una cita en la que ha participado junto a su entrenador Ramiro Gil y junto al resto de sus compañeros de la Selección Española.

En la competición individual ha finalizado en la quinta posición. Se trata de su mejor puesto en esta modalidad en una cita internacional. En la primera fase terminó segundo de su grupo al ganar dos partidos y perder uno. Las victorias las consiguió ante la singapureña Sze Ning (10-1) y frente a la sueca Maria Bjurstrom (5-4). En este último partido sufrió demasiado para lograr la victoria ya que al final del tercer parcial iba ganando con holgura, por 5-2, imponiéndose a la postre solamente por la mínima.

En el último partido de la fase de grupos se jugaba la primera plaza del grupo ante el francés Rodrigue Brenek. Ambos deportistas llegaban al encuentro con dos victorias y con el objetivo de finalizar en la primera posición y clasificarse para los cuartos de final. Un encuentro donde tuvo opción de ganarlo. Tras comenzar perdiendo por 1-0, en el segundo parcial consiguió puntuar tres bolas. Sin embargo en el tercer parcial Brenek empató el encuentro. En el último, aunque Javier Martínez tuvo opciones de lograr la victoria se le complicó en gran medida. Su rival protegió mucho la bola blanca y finalmente el roceño no pudo puntuar. El encuentro finalizó con un marcador de 4-3.

A pesar de finalizar segundo de su grupo, la diferencia de bolas le dio el pase a los cuartos de final. Un encuentro donde se enfrentó al portugués José Macedo, número 4 del ranking mundial. Sin duda fue el partido de la competición donde mejor se sentió, según ha explicado él mismo: “Aunque perdí por 4-3, durante todo el partido estuve a tope y peleando por cada punto. Esa actitud me llevó a estar muy cerca de la victoria y sobre todo a jugar como sé”. Con ese resultado finalizó en la quinta posición.

Desigual resultado en el campeonato de equipos y parejas

Antes de la competición individual se celebró el campeonato de equipos y parejas. En esta ocasión sus compañeros de la Pareja BC3 Wafid Boucherit y Ángel Ponce y él no pudieron clasificarse para los cuartos de final al perder los tres partidos de la fase de grupos.

Durante los encuentros no demostraron el verdadero potencial de su  juego y cayeron ante Francia (0-10), Portugal (3-7), Alemania (4-5) y Gran Bretaña (1-9). Unos resultados con los que deben mirar hacia delante y continuar trabajando para próximas competiciones.

Además en la competición el equipo de la categoría BC1/BC2 ha conseguido la medalla de bronce. El conjunto, formado Ferrán Ribas, Desiré Sagarra,  Amagoia Arrieta (BC1) y Benito Sánchez y Raúl Martí (BC2), ganó por 6-5 a Grecia en el encuentro por el tercer puesto.

En el Open también participaron los deportistas de la categoría BC4 Vasile Agache, Alejandro García y Ramón Barons.

El equipo técnico de la Selección Española estuvo compuesto por Gloria Herranz, Ramiro Gil, Ángel Ponce, Ignacio Tormo, Juan Antonio López, Mercé Aragonés, Juan Ignacio Ayala, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver.

En el Open Mundial de Boccia Sevilla han participado 99 deportistas de Bélgica, Tailandia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Polonia, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Gran Bretaña, Singapur, Italia, Suecia y Japón.

Esta temporada Javier Martínez ha continuado entrenando en el Polideportivo de Navalcarbón gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas. Además, los sábados ha acudido a entrenar con sus compañeros de la Fundación Ana Valdivia.

Durante este mes de agosto el deportista roceño descansará y no entrenará hasta la primera o la segunda semana de septiembre. La próxima competición en la que participará será el Open de Guadalajara, que se celebrará el día 23 de ese mes.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*