“La fiebre del Ártico. La geopolítica del Polo Norte”, una charla con Ignacio García Sánchez

Ignacio García Sánchez, Subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)- CESEDEN Impartirá la charla dentro del ciclo de conferencias de la Sociedad Geográfica Española

Los recursos que esconde el Ártico se han convertido en el último gran tesoro del Planeta, algo que todos los países de su entorno desean controlar. Su particular geografía (un mar helado rodeado por países tan poderosos como Rusia o Estados Unidos) ha convertido este espacio en una zona de enorme importancia geopolítica y en el escenario del nuevo “Gran Juego” de las grandes potencias.

Ignacio García Sánchez, Subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)- CESEDEN, abordará el Ártico como el gran desafío geopolítico del siglo XXI ¿Cuáles son las claves del creciente interés internacional en el Ártico? ¿Qué nuevos intereses, recursos y usos humanos están en juego? ¿Cuál es el marco de la gestión y cooperación en esta zona? ¿Tiene España intereses en el Ártico?

Bajo el nombre “El Ártico, la última frontera”, el ciclo de conferencias contará con la presencia de investigadores, viajeros, expertos en geopolítica y exploradores del también llamado Polo Norte, que abordarán desde diversas perspectivas el futuro de un territorio clave del planeta que, pese a todo, sigue siendo un gran escenario de aventuras y retos científicos.

El cambio climático, el deshielo progresivo de sus masas de hielo y el consiguiente acceso a nuevos recursos, o el nuevo Gran Juego geoestratégico entre las potencias presentes en la zona, son temas de candente actualidad que han hecho que políticos, científicos e incluso artistas y personajes mediáticos se hayan unido para concienciar de la importancia vital de la buena gestión del Ártico.

Las charlas tendrán lugar los martes de octubre a las 19:20 horas en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces, en la calle Vitruvio 5 de Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*