Rigging y Character Effects’, el primer postgrado de animación de U-tad en modalidad online

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, lanza por primera vez en modalidad online uno de sus postgrados. Se trata del ‘Experto en Rigging y Character Effects’ (300 hrs.) que desde este año podrá cursarse tanto en formato presencial como online. El programa arrancará el próximo viernes 20 de octubre y dispone en estos momentos de sus últimas plazas.

El programa ‘Experto en Rigging y Character Effects’ forma al alumno en los procesos técnicos y artísticos del desarrollo y la construcción de personajes 3D, desde el modelado y el ‘rigging’, hasta la simulación de telas, pelo y músculos, dotando al alumno de las herramientas para construir personajes destinados a proyectos audiovisuales, cinematográficos, televisivos o publicitarios.

Profesionales que han participado en producciones internacionales acercarán al alumno los conocimientos artísticos, técnicos y narrativos junto con las mejores herramientas digitales, para desarrollar su carrera dentro del equipo de Rigging y Character FX en producciones tanto de animación como de efectos digitales para imagen real.

‘El programa Experto en Rigging y Character Effects especializa al alumno en dos grandes ámbitos: el rigging y el character effects. El rigging consiste en crear las estructuras, los controles y la deformación necesaria para que el personaje funcione en planos de animación y la parte de character effects es ayudar a ese personaje a que tenga más ‘appeal’, bien a través del pelo o de las telas’ afirma David Míguez, director del programa ‘Experto en Rigging y Character Effects’ y Rigging Supervisor en Ilion Animation Studios.

La escasez de este tipo de profesionales, y por ende su alta demanda tanto en España como en Latinoamérica, ha propiciado el lanzamiento de este postgrado en versión online, de modo que aquellos que no puedan asistir presencialmente a las clases, puedan seguirlo de modo online.

Las clases online se podrán seguir en tiempo real en el mismo horario que las clases in situ para que los estudiantes interactúen con los profesores. Este postgrado se imparte los viernes de 16.30h a 21.30h y los sábados de 09.00h a 14.00h. Aquellos alumnos que no puedan conectarse a la hora concreta de cada materia tendrán acceso a cada sesión durante una semana. Los alumnos también tienen la oportunidad de hacer prácticas en Ilion Animation Studios, la segunda compañía de animación más grande de Europa situada en el mismo campus que U-tad, lo que les ofrece la oportunidad de conocer cómo se trabaja en un entorno real.

El profesorado está compuesto por profesionales en activo que compatibilizan las clases con su trabajos en empresas como Ilion Animation Studios, Blue Sky Studios, Digital Domain 3.0, Marza Animation Planet, etc.

Rigger, mucha demanda pero pocos profesionales

Actualmente en el sector de la animación, uno de los profesionales más difíciles de encontrar es el ‘rigger’. Este profesional es el encargado de la creación del esqueleto de los personajes y props para que puedan ser animados, así como debe reunir conocimientos y habilidades técnicas con aptitudes y destrezas artísticas.

‘La animación es algo tan hiperespecializado que necesitamos buscar perfiles muy concretos. Al mismo tiempo no hay profesionales suficientes ni preparados para trabajar en departamentos como el de Rigging o Character FX. De hecho, cuando comenzamos en Ilion la película ‘Amusement Park’ (cuyo estreno está previsto para el año 2019) tuve grandes problemas para poder rellenar el departamento con los requisitos técnicos y artísticos que buscaba’ expone David Míguez.

Precisamente para cubrir la falta de estos perfiles en un sector cada vez más en auge en España, U-tad decidió lanzar este postgrado en ‘Rigging y Character FX’. Según los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el quinto productor de animación del mundo, con 28 títulos entre 2010 y 2014.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*