El Sindicato de Maquinistas de Metro, presente este viernes en la comisión de investigación del amianto en la Asamblea de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) acudirá como oyente al comienzo de la comisión de investigación sobre el amianto en Metro de Madrid que se llevará a cabo este viernes, 11 de mayo, en la Asamblea de Madrid. A lo largo de la jornada, se debatirá sobre el informe de prevención redactado en 2003, medidas formativas y de prevención ofrecidas a los trabajadores y sobre el estado de las instalaciones del metro de Madrid. A pesar de que este sindicato no se ha adscrito a la Comisión de desamiantado por falta de entrega de documentos por parte de Metro de Madrid, quieren que todo el proceso se haga con la máxima transparencia.

El Sindicato de maquinistas recuerda que ya son tres los casos de trabajadores afectados por la asbestosis y que a lo largo de los años este número aumentará. De la misma forma reconoce que los estudios deberían ser voluntarios para todos aquellos trabajadores que lo requieran por motivos de seguridad y prevención. Insisten en que el caso del amianto es un tema muy serio que se ha pasado por alto durante años y que han sido muchas las huelgas realizadas pidiendo a la empresa un estudio de calidad del aire que constatara todas las sustancias nocivas en el suburbano madrileño. Advierten de que en la actualidad el S.C.M.M estudia convocar nuevos paros al respecto en las próximas semanas.

Recuerdan que la realización de estos estudios es esencial para que la Seguridad Social reconozca enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, como la asbestosis, y que Metro de Madrid reconozca la categoría profesional como “Maquinistas de tracción Eléctrica”.

No hace mucho que saltaba la noticia sobre nuevas piezas con amianto, esta vez, en las cabinas de los maquinistas. Los trenes afectados de la serie 2000 A, es decir toda la L1 y parte de la L5, aún siguen en circulación a pesar de la falta de seguridad que ello supone para trabajadores y usuarios. Recientemente se ha vuelto a encontrar más amianto tanto en la composición de la arandela interior de un racor neumático como en la placa de aislamiento de canalización. Todo ello demuestra una “dejación” de funciones largo de los años que ha puesto en peligro la seguridad de trabajadores y viajeros.

Como no puede ser de otra forma, el interés y la implicación que el Sindicato de Maquinistas tiene en el caso del amianto es máxima. Por ese motivo, el viernes por la tarde participará en la Jornada sobre el impacto del amianto en la salud, trabajadores y medio ambiente que se llevará a cabo en la Asamblea de Madrid y a la que se han inscrito todos aquellos interesados en la temática.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*