Un informe técnico independiente indica que todo el conjunto arquitectónico de Kodak debería ser protegido

El Aula G+I_PAI Gestión e intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria de la Universidad Politécnica de Madrid ha emitido un informe  sobre el conjunto arquitectónico del Edificio Kodak en Las Rozas, en el que indica que debe ser incluido íntegramente en el Catálogo de Bienes Protegidos. Se trata de un documento que Contigo por Las Rozas ha remitido al Equipo de Gobierno, a los grupos políticos locales y autonómicos, así como a los distintos departamentos y consejerías de la Comunidad de Madrid competentes en la tramitación del Catálogo.

Este informe, elaborado por una entidad académica de reconocido prestigio, ha nacido a raíz de una consulta encargada por Contigo para que se evaluase de forma externa e independiente el conjunto arquitectónico de Kodak. Dicho documento contextualiza el inmueble dentro de la obra de la compañía Kodak y de las tendencias internacionales de arquitectura industrial y de oficinas. El edificio de Las Rozas resulta singular principalmente por su relación con el entorno, creando un conjunto arquitectónico y paisajístico de interés patrimonial.

Además, el informe indica de forma inequívoca que se trata de un conjunto indisoluble formado por “el edificio principal de oficinas, el inmueble de conexión, la nave almacén, el estanque y el ajardinamiento exterior y arboleda”, que “se comprenden como una unidad de diseño integral y ejemplo de diálogo entre la arquitectura y su entorno”.

Los factores señalados por el informe para su inclusión en el Catálogo son su importancia dentro de la obra arquitectónica de la compañía Kodak y del patrimonio industrial en España; el valor medioambiental y arqueológico del conjunto; y su innegable valor arquitectónico, tanto por su composición e integración paisajística como por la innovación técnica, principalmente en la estructura de cubierta de la nave, que a finales de los años 70 anticipó diseños posteriores realizados gracias al computador. En el informe también se señala el valor social del desarrollo económico de Las Rozas y de la presencia de Kodak en España, ligándolo con la historia del cine al suministrar material para las productoras cinematográficas españolas de la época.

Desde Contigo se ha hecho hincapié en que este  informe “supone un innegable avance en la contextualización y documentación de los valores de este conjunto y, por extensión, del patrimonio arquitectónico y cultural de Las Rozas”, ya que “este edificio apenas se ha estudiado desde la publicación por la Comunidad de Madrid del libro Arquitectura y Desarrollo Urbano en 1991” ha explicado su portavoz, Gonzalo Sánchez Toscano.

Ante este informe de evidente valor técnico,  Sánchez Toscano ha pedido al Equipo de Gobierno de Las Rozas que incluya el conjunto íntegro de Kodak en el Catálogo de Bienes Protegidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*