Manuela Carmena: “Madrid quiere tener ciudadanos que piensen”

Arte, política, economía y salud a debate en este evento de la Fundación Santillana y el Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado hoy en la apertura del II Festival de Filosofía junto al presidente de la Fundación Santillana, Ignacio de Polanco, donde ha puesto de relieve la necesidad de que Madrid cuente con personas que reflexionen y hagan preguntas: “Madrid quiere tener ciudadanos que piensen y pensar con ellos”.

 

Carmena ha lamentado el poco tiempo que se invierte en reflexionar y se ha preguntado: “¿Hasta qué punto nuestro pensamiento es ese cuadro de mandos con el que diseñamos nuestra propia trayectoria, nuestra propia vida?”.

 

 “Hacernos preguntas es el gran reto de nuestra vocación por pensar”, ha enfatizado, a la vez que considera que entre ambos interlocutores se establece una relación de respeto: “El que pregunta respeta a quien dirige la pregunta y el que pregunta está dispuesto a escuchar”.

 

Ponencias

La apertura del II Festival de Filosofía ha contado en su sesión de arranque con la conferencia de la filósofa y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, Marina Gacés, y el filósofo y fundador de ‘Res Pública’, José Luis Villacañas quienes han debatido sobre ‘Hedonistas contra Puritanos. Reyertas callejeras’.

 

El II Festival de Filosofía, organizado por la Fundación Santillana en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, busca expandir el debate filosófico a todos los rincones de la ciudad, sacarlo de los lugares más céntricos y solemnes y acercarlo a diferentes barrios en centros culturales o librerías.

 

Tras esta primera cita de hoy, el festival continuará el próximo 23 de octubre en el Centro Cultural Lope de Vega (Puente de Vallecas) con el ensayista y escritor, Santiago Alba, y la filósofa, política feminista y diputada de Podemos de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. En esta ocasión el debate se ha organizado bajo el título ‘#Metoo americanas contra libertinas francesas. La querella de los sexos en el siglo XXI’. Más adelante, el 31 de octubre, en la Biblioteca Ángel González (Aluche), el psiquiatra, Diego Figuera, y el filósofo y especialista en derecho animal, Francisco Capacete, debatirán sobre ‘La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud. La vida enferma o el arte de curar’.

 

El 7 de noviembre, en la Biblioteca Municipal José Hierro (San Blas-Canillejas), Íñigo Errejón y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, tratarán sobre la ‘Europa desafiada. Crisis de la democracia y nuevo pacto social’. Al día siguiente, el 8 de noviembre en el Albergue Juvenil San Fermín (Usera), Ángela Sierra, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos, y Enrique Ujaldón, doctor en Filosofía, abordarán el debate ‘Economismo contra Humanismo. El precio del dinero y el valor de la moral’.

 

La última sesión, que tendrá lugar el 14 de noviembre en CentroCentro Cibeles, correrá a cargo del experto en arte y profesor de Estética Fernando Castro Flórez, y la profesora de la Universidad Complutense especializada en arteterapia, feminismo e inclusión social, Marian López Fernández-Cao, quienes conversarán en torno a ‘La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo’.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*