Los maquinistas de Metro convocan nuevos paros para diciembre, enero, febrero y marzo

Mala gestión en el caso del amianto, falta de trenes, falta de maquinistas, incumplimiento de convenio, continuas aglomeraciones y falta de seguridad, entre los motivos principales de estos paros

Estación de Metro Rubén Darío

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anuncia una nueva convocatoria de paros para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en diferentes horarios y líneas. La propia asamblea convocada por el S.C.M.M ha ratificado estos paros con la votación de los afiliados tanto en las sesiones de la mañana como de la tarde.

Los paros parciales convocados y ratificados se realizarán en los siguientes días:

Diciembre:  10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10 A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Enero: el 19 de enero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y los días 11 y el 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12

Febrero: 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Marzo: 9 y 23 de marzo de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

En esta ocasión los motivos de los paros serán varios y todos en relación a lo acontecido en los últimos meses y de los que el Sindicato de Maquinistas ha hecho siempre hincapié en poner soluciones:

  • La falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación.
  • Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores. El S.C.M.M recuerda que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.
  • El continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  • La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad.
  • Las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid lleva mucho tiempo avisando de que si no se tomaban soluciones se sentirían obligados a hacer paros para ser escuchados. “Se trata de ser la voz de trabajadores de Metro de Madrid, así como de usuarios descontentos con un servicio, cada vez más pésimo”, puntualizan desde el SCMM.

Desde el Sindicato aseguran que entretanto Metro de Madrid continuará con “su venta de humo”, con la compra de 60 trenes que sustituirán a los retirados por amianto y que tardarán años en llegar, con el reclutamiento de personal de otras secciones para ejercer de maquinistas porque ni tienen suficientes ni contratan o con los ruegos de hacer horas extras, así como renunciar a vacaciones y asuntos propios para intentar cumplir con unas tablas que se quedan sin suficientes trenes en circulación.

“Los motivos son muchos, pero alguien tiene que poner fin a este descaro de una empresa que no piensa en las necesidades reales ni de los trabajadores ni de los usuarios”, finaliza el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*