IFEMA y Expansión entregan los XIV Premios Pyme a las mejores empresas del año

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana I. Pereda, directora del Diario Expansión, junto a los representantes de las empresas galardonadas

Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha presidido ayer el acto de entrega de los Premios Pyme 2018, los galardones de esta categoría más importantes de España, en las instalaciones de IFEMA-Feria de Madrid. Le acompañaron en el acto Engracia Hidalgo, Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid; Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otras personalidades

El principal objetivo de estos premios, organizados por IFEMA y Expansión, con el patrocinio de Orange, SGR-Cesgar y American Express,  es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país, recompensando además su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial de España. En concreto, las pymes aglutinan el 98 % del tejido empresarial,   representan el 65% del Producto Interior Bruto y generan el 75% del empleo –más de la mitad de  los puestos de trabajo generados en el sector privado-.

En esta edición las empresas galardonadas han sido Vivebiotech (Guipuzcoa), Grupo Puertas Padilla (Murcia), Araplasa de Residuos (Cáceres), Caparrós Nature (Almería), Decocer (Castellón) y Palibex (Madrid). Asimismo, el jurado concedió un accésit a Ice Wave (Mallorca).

Las ganadoras han sido seleccionadas entre las 152 candidaturas presentadas. Para acceder a este premio, las empresas participantes  tenían que contar con menos de 250 empleados y una facturación igual o inferior a 50 millones de euros. Asimismo, era también necesario que la mayoría del capital de la empresa fuera español.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, junto a los galardonados y demás autoridades presentes en el acto

PREMIO A LA INNOVACION TECNOLÓGICA

Vivebiotech (Guipuzcoa)

La contribución a la cura de enfermedades como el cáncer o el alzéhimer es la meta que se ha marcado la empresa Vivebiotech, la única compañía española capaz de crear virus para ensayos clínicos en humanos. A día de hoy, el trabajo de esta pyme guipuzcoana  se centra en la cadena investigadora de enfermedades como el cáncer y el parkinson. En este tipo de terapias génicas se sustituye el gen enfermo causante de la patología, por uno sano que debe llegar a las células utilizando un vector viral como vehículo con el que transportarse.

Vivebiotech desarrolla y produce estos vectores virales, que son los elementos imprescindibles para que la terapia génica tenga éxito. “Una actividad que se sitúa en la frontera del conocimiento, tanto en lo que se refiere al tema científico, como industrial”, explica Gurutz Linazasoro, consejero delegado de Vivebiotech, quien añade “Son los primeros pasos de la medicina del futuro”.

Su compañía cuenta con 26 personas y destina el 40% de su presupuesto a la innovación tecnológica, la base de una empresa que trabaja con material biotecnológico. Vivebiotech  cuenta actualmente con una cartera de pedidos de 1,4 millones de euros y cerró 2017 con una facturación de 1,1 millones de euros.

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACION

Puertas Padilla (Albujón-Murcia)

La apuesta por la internacionalización de puertas Padilla se inicia en 1991, con la constitución de su filial en Sintra (Portugal), tan solo un año después de su creación como empresa distribuidora de puertas. Hoy en día esta pequeña empresa murciana -con sede en Albujón, una localidad de apenas 2.900 habitantes- es uno de los tres principales fabricantes de puertas de seguridad y cortafuegos en Europa, con presencia en más de 40 países, en 10 de ellos con empresa propia.

La central nuclear de Chernobil, el Hotel Ritz de París, los palacios vaticanos y el metro de Londres tienen algo en común. Sus puertas cortafuegos y de seguridad han sido fabricadas por Grupo Puertas Padilla. “Somos una multinacional de bolsillo, pero nos movemos mucho”, señala el consejero delegado y fundador, Ginés Padilla.

Actualmente un 85% de sus ventas (que ascienden a 40 millones de euros) procede del exterior. Para Padilla, el gran secreto para ganarle la partida a las multinacionales del sector es apostar por la especialización. “Sólo hacemos un producto porque queremos ser los mejores en nuestro campo”, comenta. También destaca la importancia de la creación de filiales y del capital humano. En la actualidad producen cerca de 600.000 puertas y generan un volumen de negocio de 40 millones de euros.

PREMIO AL MEDIO AMBIENTE

Araplasa de Residuos (Plasencia-Cáceres)

El norte de la provincia de Cáceres cuenta con un entorno natural privilegiado, por el que se extienden el Parque Natural de Monfragüe y la reserva del Valle del Jerte. Una zona en la que Araplasa de Residuos trabaja para mantener el medio ambiente intacto y eliminar las escombreras de los pueblos y ciudades. Además su actividad se dirige también a abaratar los materiales de construcción a través del reciclado y transformación de residuos de construcción y amianto.

Esta pyme creada en 2013 es capaz de transformar en su planta de reciclaje de Plasencia hasta 150.000 toneladas de arenas, gravas y escombros para su reutilización en bases de caminos y carreteras, drenajes, hormigones y cementos, contribuyendo así con la economía circular y la sostenibilidad del sector. También clasifica y envía a otros gestores los residuos que no puede transformar a través de sus 14 plantas de tratamiento.

“Todo material reciclado que se utilice servirá para eliminar la extracción de recursos para la fabricación de materias primas”, señala Isidro  López- Mateos, presidente ejecutivo de esta compañía, que factura un millón de euros y cuenta con 25 trabajadores directos.

“Nacimos en 2013 para dar una segunda vida a los residuos de los materiales de construcción y demolición”, afirma López- Mateos.

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Caparrós Nature (Almeria)

Para Caparrós Nature, una empresa de producción y venta de productos hortofrutícolas, los valores y la gestión responsable han sido parte de su identidad desde sus  inicios en

  1. “A veces no es cuestión de tamaño o volumen de negocio, es cuestión de voluntad, de creer en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de no creer. Para nosotros no es cuestión de moda”, afirma Pedro Caparrós, director general de la pyme almeriense. La compañía, que factura 48 millones de euros, cuenta con un órgano específico para velar por el cumplimiento de la RSC. “Cada año intentamos cubrir el mayor número posible de acciones. Este año partimos de un presupuesto aprobado de 180.000 euros”, señala.

La política de RSC de Caparrós Nature se estructura en torno a tres ejes. El primero es la dimensión social, con la creación de empleo de calidad, formación continua y reconocimiento de la diversidad. Para ello, cuenta con planes de igualdad, promoción de la salud y prevención del acoso sexual, entre otras muchas iniciativas. Dentro de la dimensión económica, colabora con casi todas las asociaciones e instituciones sociales de la región almeriense, desde centros educativos a clubes deportivos. Finalmente, en la dimensión ambiental dispone de numerosos proyectos, en los que trabajan con ONG’s y universidades para fomentar la investigación y la concienciación ecológica.

PREMIO A LA CREACION DE EMPLEO

Decocer (Onda-Castellón) 

Esta empresa vio la necesidad de reinventar su producto para sobrevivir. Con la crisis del ladrillo, desapareció por completo la demanda de cenefas y se vio obligada a realizar un ERE, con el que pasó de 74 a 42 trabajadores. En esta misma situación otras compañías del sector tuvieron que echar el cierre, pero Decocer supo reinventarse. Así, pasó de ser una empresa basada prácticamente en elementos decorativos (listelos, cenefas, etc) a ser una compañía especializada en la fabricación de pavimentos y revestimientos en formatos pequeños, tanto en porosa como en porcelánico. “Este cambio de estrategia supuso dirigirnos a mercados y clientes totalmente nuevos”, explica Vicente Gozalbo, CEO de la firma.

También apostaron por la innovación tecnológica, la internacionalización (hoy el 62% de sus ventas procede del exterior) y un renovado diseño. Como resultado, la pyme ha refinanciado la deuda y su plantilla asciende ahora a 136 trabajadores.

Ice Wave (Mallorca)

Esta empresa ha conseguido un accésit en la categoría de Creación de Empleo. Fundada en 2015, esta cadena de heladerías, que tiene un sistema innovador de fabricar helados personalizados a través de placa fría, ha generado 38 puestos de trabajo directos, todos ellos con contrato indefinido, y 82 indirectos a través de su red de 19 franquicias.

PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR

Palibex (Madrid)

Colsa ha sabido unir sus tres grandes pasiones, el emprendimiento, la logística y el arte en una compañía innovadora, dedicada al transporte urgente de mercancía paletizada. Tras casi dos décadas trabajando en multinacionales de la logística por todo el mundo, en 2013 decidió crear Palibex. El reto de emprender lo ha superado con creces ya que, a día de hoy, su empresa – la primera en España de transporte urgente de mercancía paletizada – factura 18,6 millones de euros apoyándose en un modelo de logística colaborativa. “Una red más directa y rápida, que permite enviar palets de una punta de España a otra en cuestión de horas con una operativa más segura para la mercancía”, afirma el fundador de esta compañía que cuenta con más de 70 delegaciones,  que generan en torno a 650 puestos de trabajo y dispone de una flota superior a los 500 vehículos.

Y es sobre sus camiones donde Colsa despliega su otra gran pasión, el arte moderno. El emprendedor financia a artistas emergentes, que utilizan los remolques de sus vehículos como lienzo para crear sus obras. “Así sacamos el arte a las carreteras, difundiéndolo sobre ruedas”, señala el promotor de ‘ Truck Art Project’, la propuesta donde agrupa todas sus aportaciones económicas al arte, que superan los 300.000 euros desde 2013 y difunde las vanguardias de un modo diferente. “Convierte al ciudadano en un espectador inconsciente”, afirma Colsa sobre esta iniciativa que ha llamado la atención de cabeceras como el ‘ New York Times’, que publicó la historia en su portada. Además, los trabajadores de Palibex disfrutan de exposiciones en sus instalaciones, acuden a museos y se forman sobre diferentes disciplinas, vinculando dos mundos, a priori completamente opuestos, como es el de los camiones y el del arte contemporáneo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*