Citas X de Juan de Portoplano

El de Portoplano intentaba en sus paseos vespertinos o matutinos, mirar el fondo y esencia de las cuestiones, sin olvidar los accidentes y las superficies. En ese entramado de realidad y de realismo intentaba encontrar una formulación más verdadera, porque si el ser humano es naturaleza, aunque sea naturaleza racional con libertad, tiene que tener leyes más exactas para su ser y su comportar, igual que el resto de la Naturaleza se explica por pautas y normas y relaciones.

– Los valores no son relativos a cada persona, porque cada persona es esencialmente igual a otra, sino que debemos buscar que existe una naturaleza, esencialmente igual, y por consecuencia unos valores positivos y negativos esencialmente igual, aunque después, condicionado y limitado por circunstancias, realidades, variables, etc., que hay que adaptar. Pero lo esencial es esencial a todos los seres humanos. No dependen los valores de cada ser humano, sino los valores dependen de la humanidad, de la especie, del conjunto de seres humanos, de lo que somos igual y en común, que es casi todo, aunque tengamos diferencias. Igual que entre los leones existe un algo en común, y un algo de diferencias, pero las diferencias son menores que las similitudes, igualdades, puntos en común.

– La gran idea o descubrimiento o invención del ser humano es la idea de Dios. Si ha existido un gran invento, teórico y práctico ha sido la idea de Dios. Dicho con respeto. Sobre la idea de Dios se ha montado la civilización, o dicho de otro modo, se ha creado toda la civilización humana, al menos desde hace ocho o diez milenios, posiblemente decenas de miles de años. Ciertamente, la idea de Dios, no es o ha sido la misma, hoy que hace ocho milenios que hace treinta. Pero la idea de Dios es la que fundamenta todos los grandes valores, y sobre esos valores se montan las civilizaciones, la humanidad a nivel teórico y práctico, la sociedad, la antropología, la psicología, los mismos valores. Nietzsche estaba esencialmente equivocado. Si anulamos a Dios, la idea de Dios, anulamos todo, y la civilización se queda sin nada. No es que encuentre otros grandes valores, es que se queda sin fundamento esencial. Porque Dios está antes y por encima de los valores. Así ha sido durante milenios, y así será durante los próximos milenios, y si no es así, quizás la vida humana sobre la tierra quede en situación crítica. Ciertamente, no son lo mismo, todas las definiciones de Dios, ni todas las religiones, ni todas las metafísicas, ni todos los valores.

– Lanzas estos barcos de ideas y de palabras y de imágenes al mundo. Y el mundo hasta ahora no desea abrir estas botellas de un náufrago en el asfalto del mundo, que reside en una ciudad mediana del imperio occidental actual.

– ¿En muchos sentidos Occidente, forma y conforma un Estado. Quizás no de nombre, pero si de actuación, formas, maneras, poderes, etc.?

– Que después de ochenta años de la incivil guerra civil, después de los cuarenta años de la Transición, uno siente que hay personas que todavía esas heridas profundas que se han ido transmitiendo de una generación en otra, no las han superado. Creíamos que se había producido la cura, porque toda persona, lleva en sí una herida profunda de esos acontecimientos de hace ocho décadas, todas las que vivieron en la Piel de Toro, y nos estamos dando cuenta, que no es así. ¿Pregunto?

– No es lo mismo que una persona sea de unas ideas políticas, sean las que sean, por convicción y razonamiento y considere sean las mejores, que tener esas ideas sociopolíticas por heridas sufridas en el pasado, incluso por rencor hacia los supuestamente que son contrarios.

– Un carro funciona con dos ruedas, la realidad sociopolítica producida en este último siglo también, las dos grandes ruedas son la socialdemocracia moderada, los liberalismos moderados. Ambos forman y conforman el gran motor de la paz y de la riqueza, insertos en una democracia y con los derechos humanos de 1948.

– Hay que combinar los derechos individuales y colectivos con las formas más adecuadas de sociedad, de que dichas sociedades progresen. Porque pueden ponerse grandes derechos, y después esas sociedades, no avanzar, sino retroceder.

– ¿Una sociedad que va perdiendo población, no parece que sea un éxito en todos los parámetros de la eficiencia social, una sociedad que va perdiendo empleo, lo mismo, una sociedad, que va quedándose atrás en los ranking regionales de su geografía cultural, no es síntoma de desarrollo eficiente entre los derechos individuos y colectivos de esas personas y del funcionamiento de esa sociedad…?

– Si una región equis, dentro de un marco geográfico y cultural similar, por ejemplo Europa, es una de las treinta últimas de trescientos en sus desarrollos económicos y otros parámetros, toda la población de esa región tienen que pensar y pensarse seriamente, que en muchos aspectos de la realidad están fallando, de la comprensión de la realidad, de actuación de y en la realidad…

– Si los parlamentarios de cada sociedad, se tratan a si mismos y entre sí, con respeto y racionalidad, aunque tengan puntos de vista, serán el ejemplo de sus pueblos, que sabrán que tienen el deber de tratase, el vecino con el vecino de forma correcta y racional.

El de Portoplano, reflexionador durante décadas, de esencias y accidentes, intentaba recoger la verdad de realidades que todavía la ciencia no había estudiado y analizado. Lo del fondo. Ese era su oficio y profesión y vocación, pero raramente eran estimadas sus ideas y sugerencias. Si quizás, hiciese lo mismo intentando descubrir el cáncer, la sociedad valoraría su persona y sus juicios, aunque se equivocase, pero cómo busca el fundamento de tantas realidades, de las que todo el mundo sabe o cree saber algo. Y además la sociedad, no valora su trabajo, la realidad, es que siempre está en el silencio del mundo. Sus reflexiones apenas tienen eco social. Muchas veces, ni siquiera valor por parte de los demás.


Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (29 abril-20 julio 2019 cr). 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*