Gran éxito del Día Nacional del Pijama: “Todos los niños merecemos una familia”

Colegio Isaac Albéniz

ASEAF ha llenado ayer muchos colegios de nuestro país de niños en pijamas, de cuentos y de abrazos… a dos metros de distancia. Esta emotiva celebración ha supuesto una gran experiencia educativa en un día lúdico en el que los escolares han conocido la realidad de otros menores  que esperan una familia de acogida. El acto central se ha llevado a cabo en el colegio La Presentación de Villava, en la Comunidad de Navarra, aunque también ha habido celebraciones en muchos centros, como el CEIP Isaac Albéniz de Madrid. En ambos eventos se ha destacado la necesidad de crear cultura del acogimiento, empezando por dar a conocer este tipo de familia a los escolares, promoviendo así una escuela de valores y solidaria.

COLEGIO ISAAC ALBÉNIZ DE MADRID

Todos en pijama, hasta el jefe de estudios. Tres niños del cole, Leila, Abril y Alejandro, han dado la bienvenida al acto y han dejado claro, en palabras de la primera, que “todos los niños merecen una familia y alguien que les apoye, sobre todo los niños que viven en residencias”.

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha contado su experiencia como madre de acogida: “a casa vino un niño y lo acogimos entre todos, abrimos nuestras puertas a un miembro más de nuestra familia”.

Raúl Serrano, ex tutelado y director del documental “Así crecen los enanos”, recordó que estuvo mucho tiempo viviendo en residencias. Preguntó a los niños qué significaba para ellos tener padres, y entre las respuestas han destacado una identidad, amor, hogar, educación…

Ana Cristina Gómez, subdirectora de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid, destacó el derecho de los niños a vivir en familia.

Y Rocío Tovar confesó que ser madre de acogida ha sido lo más maravilloso de su vida y leyó el cuento “La mejor familia del mundo”.

Al final del acto, los niños hicieron preguntas sobre la vida de los niños que viven en centros residenciales, quién los cuida, si están tristes cuando llegan, etc.

COLEGIO LA PRESENTACIÓN DE VILLAVA, NAVARRA

En el acto central, en el colegio La Presentación de Villava, también han tomado la palabra unos escolares para hablar de la importancia de la familia, de los derechos de los niños.

La presidenta de Magale (ASEAF), Helena Escalada se ha referido al desconocimiento de este tipo de familia en España, “un país de los más solidarios del mundo” y la necesidad de crear cultura del acogimiento.

FAMILIAS DE ACOGIDA: UN RECURSO FUNDAMENTAL

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, en su preámbulo recoge que “todo niño debe vivir en un ambiente familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión para que sea posible realizar todos sus derechos en plenitud”. Con el Día Nacional del Pijama, ASEAF pretende visibilizar la situación de más de 21.000 niños en España que esperan que unos padres les acojan, sensibilizar a la sociedad para que se haga realidad este derecho de los menores. Los expertos aseguran que el acogimiento es un recurso fundamental y prioritario cuando los menores deben vivir separados de sus padres biológicos.

“NI UN NIÑO SIN FAMILIA” LA CARRERA VIRTUAL

El Día Nacional del Pijama es una de las dos iniciativas de ASEAF para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos del Niño. La segunda, está en marcha desde el lunes 16 de noviembre y concluirá el domingo, día 22.

Se trata de llegar a la meta de los 21.000 kilómetros, ya hay 15.680 recorridos, uno por  cada niño que vive en una residencia. Precisamente, cada dorsal lleva el nombre de un menor con los años, meses y días que lleva esperando una familia de acogida. Todavía se está a tiempo de participar corriendo, en patín, caminando… la inscripción es gratuita.

http://www.carreraniunninosinfamilia.org

Muchos personajes conocidos como Maitane Melero, madrina de la carrera ya tiene su dorsal igual que Martín Fiz, Jesús España, Joaquín Sánchez, Carlos Herrera…

 


Sobre ASEAF: La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar fue fundada en 2001. Está formada por las principales asociaciones relacionada con el Acogimiento Familiar de las distintas comunidades autónomas. Es una asociación que cuenta con más de 1000 familias. Entre sus objetivos está potenciar y promocionar la figura del acogimiento como medida de protección necesaria además de desarrollar la formación, la adecuación y la investigación en relación con esta figura familiar.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*