Unidas por Las Rozas propone que el ayuntamiento habilite un Piso de Emergencia para mujeres que sufren violencia de género

Patricia García: “Este ayuntamiento tiene capacidad para ofrecer este tipo de soluciones habitacionales de urgencia dado que cuenta con viviendas de titularidad municipal. Es una cuestión de voluntad política”

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, propondrá en el próximo pleno del día 18 de febrero, habilitar una de las viviendas municipales como Piso de Emergencia temporal para acoger a mujeres e hijos que sufren violencia de género y necesitan una solución habitacional de urgencia, mientras se evalúan sus situaciones.

Patricia García presentó una moción en este sentido, que además plantea al ayuntamiento de Las  Rozas la posibilidad de negociar un Convenio con la CAM para la gestión de alojamientos de acogida temporal o de emergencia para estas situaciones, de modo que se ofrezcan más plazas y se incorporen recursos asistenciales.

La concejala de Unidas por Las Rozas defiende la ampliación de la cartera de servicios asistenciales municipales a mujeres víctimas de violencia machista al albur del Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dado que las entidades locales recuperaron las competencias en esta materia que les había arrebatado la Ley de Racionalización de la Administración del PP de 2013.

Agravamiento del problema por la pandemia y los confinamientos

García Cruz alude al recrudecimiento de la situación por la pandemia y el consiguiente confinamiento que llevó a registrar un 60% más de llamadas al teléfono 016 en abril pasado, por parte de mujeres que tuvieron que convivir 24 horas con sus agresores, en aislamiento y sin poder salir. En este sentido, señala que las estadísticas proporcionadas por el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género arrojan dados que deben llevar a una reflexión sobre la necesidad de adoptar medidas complementarias como las propuestas por Unidas. Los datos muestran un enorme crecimiento en Las Rozas en atenciones psicológicas, sociales, jurídicas, educativas o infantiles por violencia machista en 2020. Se atendieron a 237 mujeres, y hay 73 nuevos expedientes, entre otros muchos datos.

Las Rozas cuenta con recursos. Es posible

Explica la portavoz del grupo de Unidas que en la CAM existen diversas modalidades de Centros Residenciales como Casas de Acogida, Centros de Emergencia o Pisos Tutelados, entre otros. Muchos ayuntamientos ofrecen pisos de Emergencia temporal como una solución habitacional inmediata para las mujeres que necesitan un lugar con urgencia.

“Este ayuntamiento tiene capacidad para ofrecer este tipo de alternativas puesto que cuenta con viviendas de titularidad municipal, dispone de recursos materiales. Creemos que es una cuestión de voluntad política”, señala García Cruz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*