El Circuito de Energías Renovables del Aula de Educación Ambiental incorpora una novedosa parábola solar

Se trata de un innovador concentrador solar inteligente capaz de aprovechar al máximo la energía del sol para producir calefacción y agua caliente sin emisión de gases de efecto invernadero

El Circuito de Energías Renovables del Aula de Educación Ambiental incorpora una parábola solar, un innovador concentrador solar inteligente capaz de aprovechar al máximo la energía del sol para producir calefacción y agua caliente sin emisión de gases de efecto invernadero. Esta ingeniosa parábola solar, patente española, funciona concentrando la luz del sol con la máxima eficacia y rendimiento.

Recorrido didáctico

El Aula de Educación Ambiental es el primer centro educativo que lo incorpora para ser expuesto, teniendo así un carácter didáctico y ejemplarizante. Este sistema de generación de energía se suma al conjunto de instalaciones demostrativas que ofrece el Circuito de las Energías Renovables, único en la región, y que consiguen que el centro sea energéticamente autosuficiente.

Este recorrido didáctico cuenta 20 sistemas de producción de energías limpias, como sistemas fotovoltaicos diversos; de venta a la red, sistemas de autoconsumo y aislados, así como seguidores fotovoltaicos basados en la biomímesis (“imitar” la naturaleza). En el campo de la energía térmica, el centro incorpora también diversos sistemas de producción de agua caliente, tanto los sistemas convencionales que podemos observar ya en numerosos edificios, así como los más actuales y eficientes; es el caso de los tubos de vacío.  En el circuito también se incluyen chimeneas de luz o sistemas que obtienen la energía a partir de la biomasa entre otros. En el Aula de Educación Ambiental se puede observar y estudiar de cerca toda esta tecnología y comprobar su utilidad y funcionamiento.

Al final del Circuito de las Energías Renovables se encuentra el premiado edificio CREAS, que se basa en los principios de la construcción sostenible y bioclimática, y que consigue las condiciones de confort mediante estrategias pasivas,- aquellas que ofrece la naturaleza de manera gratuita-, como son la orientación, los invernaderos, muro Trombe, materiales con elevada inercia térmica, geotermia y cubiertas verdes, entre otras.

Los interesados en conocer estos innovadores sistemas de producción de energía limpia, pueden inscribirse en la actividad prevista para el sábado 8 de mayo “La parábola solar y otras formas de producción de energía”, que se incluye en el programa de primavera que el Gobierno municipal ha organizado para disfrutar los fines de semana al aire libre.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado “el interés del equipo de Gobierno en promover y fomentar este tipo de iniciativas que permitan conocer modelos de energías más sostenibles”

Funcionamiento de la parábola solar

Este tipo de colectores, basados en espejos de vidrio templado cóncavos, reflejan los rayos solares y los concentran en un receptor que alcanza temperaturas superiores a los 300 grados centígrados, grado de concentración que equivale a 600 soles. La energía que se concentra en el receptor se capta con un fluido (agua en este caso), y se lleva a los puntos de consumo donde se requieren (calefacción y agua caliente), mediante un circuito térmico.

De esta manera, se reducen las emisiones de CO2 provenientes de otras fuentes de energía convencionales, la dependencia de los combustibles fósiles y los costes ambientales y económicos asociados. El sistema es escalable, siendo de interés no sólo para uso doméstico, sino también para grandes instalaciones o industrias.

La nueva instalación se ha llevado a cabo con la colaboración de Metro Ligero Oeste dentro del Convenio que mantiene con este ayuntamiento, y por el cual se realizan proyectos de innovación en educación ambiental, apoyando así diferentes Objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible. También se ha contado con la colaboración de TrueSolarPower.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*