Chuli, un tipo listo cerca de la portería, un óptimo rendimiento garantizado

Manuel Jesús Vázquez, "Chuli"

En el Santa Marta, un equipo de barrio de Huelva, comenzó a soñar con ser futbolista profesional Manuel Jesús Vázquez (Huelva, 25 de enero de 1991). Conocido futbolísticamente como Chuli, el delantero centro busca en esta edición XXV de Sesiones AFE un nuevo destino para mostrar su categoría.

Con 15 años emigró a Barcelona para integrarse en la cantera del Espanyol, donde estuvo hasta los 20. Tras recibir varias ofertas para jugar en equipos filiales, decide regresar a casa e ingresa en el filial del Recreativo de Huelva, marcando 22 goles en Tercera División. Su buen rendimiento le lleva al primer equipo del club albiazul, jugando en Segunda y marcando 15 goles.

El Real Betis le echa el lazo y llega a jugar en el primer equipo, disputando varios partidos de Europa League. Posteriormente es cedido al Leganés, donde durante media temporada también ofrece un buen rendimiento (12 goles), comprando sus derechos el Almería. Tras año y medio es cedido al Getafe, logrando el ascenso a Primera y anotando 5 goles. El club del sur de Madrid se hace con sus derechos, pero no cuenta con él y le cede al Lugo, una etapa difícil tras ser intervenido por una lesión.

Nueva cesión del Getafe, esta vez al Extremadura, donde le va bien al principio, pero no tanto en la segunda fase de la temporada. Tras rescindir su contrato con el club azulón, quedó libre y optó por regresar al Recreativo, donde ha jugado las dos últimas campañas.

Enorme proyección

Recuerda que “en categorías inferiores siempre estuve muy valorado, llegando a ser internacional en categorías inferiores porque siempre estaba una por encima a la que me correspondía por edad. Disputé varios torneos, coincidiendo con Thiago Alcántara, Rochina, Bartra, Keko…”.

De su etapa en Primera División con el Real Betis recuerda que “aquello fue muy bonito en parte, pero no por completo porque fue una mala temporada para el equipo. Jugué todos los partidos de la fase de grupos de la Europa League, una experiencia muy bonita a nivel personal al jugar en Guimarães, Lyon…. Pero descendimos y eso fue muy duro. Es una etapa, no obstante, de las que más recuerdo”.

También recuerda con cariño “la etapa en el Leganés, a donde llego cedido y enrabietado porque en el Betis no juego nada durante la primera fase de la temporada. No tiene nada que ver aquel Leganés con el de ahora, pues no teníamos campo para entrenar y lo hacíamos en Butarque”. No duda al afirmar que “fue una de las etapas que más disfruté” a las órdenes de Asier Garitano, el primer entrenador que dirigió a un equipo de Sesiones AFE. “El míster me dio lo que necesitaba en ese momento, supo llevarme muy bien y me dio mucha confianza”, remarca.

Un completo atacante

“Yo soy delantero centro, pero el fútbol está yendo en una dirección en la que se busca cada vez menos a un jugador de mis características”, entiende Chuli, pues considera que “se apuesta por un delantero de referencia, que juegue mejor de espaldas, con más altura… Yo soy el denominado ‘tocapelotas’, listo, que busca la espalda a la defensa, rápido en distancias cortas… Por eso puedo jugar también en las dos bandas o detrás de un delantero centro”. “Siempre voy en dirección al gol, siempre de cara a portería”, deja claro.

Cuando era joven tomaba nota de muchos delanteros, pero recuerda que “me fijaba en uno con el que tuve la suerte de jugar y que sigue en activo, que es Jorge Molina. Coincidimos el año que el Getafe subió a Primera División y la verdad es que no he visto ningún delantero como él en persona, y eso que he estado junto a buenos atacantes. Lo que genera es increíble”.

Experiencia de Primera

Siempre atento a todas las comunicaciones de la Asociación, “hablé con mi representante sobre la conveniencia de apuntarme a estas Sesiones AFE y me recomendó que lo hiciera. Sé que habrá quien piense que uno está acabado o desesperado por apuntarse, pero no es así. Todo lo contrario, es perfecto porque es una oportunidad de estar concentrado durante dos semanas”.

Ya integrado en el grupo desde hace días, reconoce que “parece que estás en un equipo de Primera División, porque los medios son magníficos, es algo brutal. Entrenando en solitario no adquieres el ritmo necesario. Para nosotros es una bendición estar en Sesiones AFE…”.

Incide, para acabar, en que es fundamental en esta fase del año “adquirir una buena forma física. Tengo ofertas, pero estoy esperando alguna que sea mejor. Ahora el objetivo es ponerme a punto” y por ello disfruta de “unas Sesiones AFE en las que todo es positivo. Recomiendo a todos mis compañeros que vivan esta experiencia”.


Fuente: Asociación de Futbolistas Españoles



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*